El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos ha repatriado a 2,328 dominicanos en el presente año 2022, tras haber cumplido condenas por tráfico de drogas y asesinatos.
De acuerdo a informes estadísticos obtenidos en el Aeropuerto Internacional Las Américas, esta es la cifra más elevada de criollos repatriados desde los Estados Unidos en los últimos cuatro años, situación atribuida al interés del gobierno de ese país, de desahogar las cárceles de prisioneros latinoamericanos.
Además de tráfico de drogas y asesinatos, otros dominicanos guardaron prisión por fraudes contra el gobierno norteamericano, falsificación de documentos, violaciones sexuales y secuestros de personas, entre otros delitos menores, de acuerdo a los detalles. .
Muchos de ellos cumplieron condenas desde seis hasta quince años de prisión, en cárceles estatales de Nueva York, Boston, Miami, Los Angeles, California, San Antonio, Texas, Massachusetts, entre otros lugares, un gran porcentaje de ellos, por tráfico de drogas.
Cada quince días, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, envía al país en aviones fletados, grupo de 80, 90, 100 y hasta 163 dominicanos, que son buscados en las diferentes cárceles estadounidenses donde cumplen las condenas establecidas por los tribunales federales.
Leer: Hombre que mató a otro de un batazo, es condenado a 20 años de prisión
Generalmente, los repatriados llegan al AILA escoltados por agentes de los servicios de Inmigración, quienes los entregan a funcionarios de Migración, oficiales de la Policía Nacional, J-2, DNCD, DNI y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).
Desde la terminal aérea, las autoridades trasladan a los deportados al Centro de Acogida y
Refugio que la Dirección General de Migración posee en el municipio de Haina, San Cristóbal,
lugar donde son depurados, fichados y entregados a sus familiares, aquellos que no tienen asuntos pendientes en el país.
Detenidos
De acuerdo a los informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas,
este año las autoridades de Migración y la Armada Dominicana han apresado a unos 43 repatriados desde los Estados Unidos, tratando de volver a ingresar a territorio norteamericano con documentos falsos o en yolas hacia Puerto Rico.
Te puede interesar: Haitianos boicotean mercado en Elías Piña
Se da cuenta de que muchos de los detenidos por las autoridades de Migración, han tratado de
burlar los controles, utilizando pasaportes, actas de nacimiento y otros documentos falsos, a
nombre de otras personas, por cuya obtención, se afirma, llegan a pagar diez y catorce mil dólares.
En tanto que aquellos que tratan de hacerlo en yola hacia Puerto Rico, pagan entre seis y siete mil dólares, a individuos que se dedican al tráfico de personas hacia la isla, a través desde diversos lugares del territorio nacional, especialmente la zona Este del país.