Natación, baloncesto, béisbol, salto de altura, carrera de relevos… Al pasar por tantas disciplinas deportivas tal vez Helpys Raymundo Féliz nunca imaginó que la disciplina que le llevaría a cumplir algunos de sus sueños, porque tiene muchos otros como ir a unos Juegos Olímpicos, sería el fútbol.
Practicó todo lo que se mencionó anteriormente e incluso la natación le llevó a obtener una beca para estudiar Mercadeo en una universidad de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.
Pero su mentor Roque García le invitó a tomar un seminario de la FIFA y eso fue clave en la historia que se está por contar. Pero para Raymundo no comenzó ahí su relación con el fútbol. Fue muchos años atrás.
“En el Mundial de Corea y Japón mi madre veía en la única televisión que teníamos los partidos que estaba en mi habitación. Por la diferencia de horario le tocaba verlos en la madrugada y a mí me despertaba la luz de la habitación”, relató en exclusiva para ESPN Digital antes de partir hacia Catar.
“Entonces llegó un momento en que tuve que serle sincero y decirle que estaba viendo los partidos con ella de manera escondida entonces ella se dedicó a enseñarme el sistema y el esquema del futbol y creo que fue en ese momento que comencé a entender el futbol de manera global”, cuenta con una sonrisa Féliz.
También te podría interesar: Francia, credenciales de campeón
Su madre, Victoria Cuevas, es profesora y así recuerda el nativo de Santo Domingo como tuvo su primer contacto con el futbol gracias a ella, de manera furtiva, ya que a altas hora de la noche le correspondía dormir para ir a la escuela al día siguiente.
Y desde ahí, ahora a sus 33 años, Raymundo se convertirá este miércoles en el primer dominicano en estar presente en una Copa del Mundo de la FIFA cuando forme parte del cuerpo de colegiados del partido entre Alemania y Japón como quinto árbitro. Féliz estará junto a Iván Barton de El Salvador, los asistentes David Morán (El Salvador) y Zachari Zeegelar (Surinam), y el cuarto árbitro Said Martínez oriundo de Honduras.
“Para mí siginifica todo, desde lo personal hasta lo profesional. Es un sueño que yo siempre tuve y lo estoy logrando de una manera diferente a la que quizás otras personas la proyectan. La mayoría piensa llegar como jugador pero es también muy difícil llegar como árbitro”, sentencia el dominicano.