La modificación de la normativa 09-15 no busca un «entren to’ a la carrera de educación. Así lo aseguró hoy el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, quien desmintió categóricamente que en esa entidad haya intención de flexibilizar y masificar la formación docente.
«Es totalmente falso. El MESCYT nunca ha tenido la intención de disminuir los requisitos para el ingreso y la permanencia porque inclusive hay una propuesta de modificación a la normativa donde lo que hacemos es aumentar los créditos a 200 para un programa de licenciatura, lo que algunas personas han considerado excesivo», señaló.
García Fermín, quien fue también rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), negó que se esté cediendo a los intereses de universidades para que «entren to’ «.
No obstante, reconoció que sí existe un borrador de proyecto que busca modificar la normativa 09-15, pero para mejorar factores que se han identificado ameritan actualizarse y adaptarse a los cambios que se han dado.
«Se está revisando en sentidos como si formamos matemáticos para que sean maestros o formamos maestros con una formación matemática, pero para enseñar matemática», dijo al ser entrevistado por los periodistas Millizen Uribe y Stalin Montero en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2.
Confirma propuesta para sustituir la Prueba de Aptitud Académica (PAA)
Preguntado sobre la información de que parte de los cambios que se harían a la normativa 09-15 es modificar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), el ministro de Educación Superior respondió que hay una propuesta de sustituir la PAA pero que esto no significa flexibilización.
Explicó que la PAA no está en la normativa, sino que en la normativa 09-15 se habla de una prueba estandarizada de reconocimiento nacional e internacional y que se adoptó la PAA que hay que comprarla a Puerto Rico y que cuesta mucho, que no se ha descartado, pero que en la propuesta de modificación dice que se determinará una evaluación hecha por expertos nacionales e internacionales adaptada a la realidad.
«No quiere decir que sea para bajar los estándares y se preparará por expertos. No es algo que lo estamos inventando. Hay un estudio hecho por la OEI y por el exrector de INTEC, Miguel Escala, y ese estudio refleja una serie de realidades. Hay otro estudio hecho por Tahira Vargas y otro más también hecho por la OEI», enfatizó García Fermín llamando la atención en la base de la decisión.
En el caso de la POMA, el ministro del MESCYT, dijo que esta prueba sí continuará.
Politización e instrumentalización de la normativa 09-15
Atribuyó a sectores e intereses políticos que instrumentalizan el tema en lo que él identifica como una campaña de desinformación sobre la normativa 09-15 y aclaró que todo el proceso se ha hecho en el marco del consenso y con una amplia participación de todos los sectores incluyendo el grupo INICIA, EDUCA, el ministro de Educación Ángel Hernández, entre otros.
Finalmente el ministro reconoció que efectivamente República Dominicana necesita seguir mejorando la formación docente, pero explicó que ese es un problema estructural cuya solución amerita un proceso.
A continuación el video de la entrevista a Franklin García Fermín en Uno+Uno
Te puede interesar: Mescyt desiste cambio de normativa docente 09-15
Te puede interesar: MESCYT reafirma compromiso con la calidad y rigurosidad para la formación docente
Compromiso de gestión
Se recuerda que recientemente García Fermín aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader está monolíticamente comprometido con la calidad y la rigurosidad para el acceso y desarrollo de la formación docente como elemento fundamental para el mejoramiento del sistema educativo de la República Dominicana.
Dijo se ha puesto en el seno de la política impulsada por el Ministerio la centralidad de la figura del docente y la profesionalización de su función, tal y como lo establece el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
García Fermín afirmó que es compromiso de esta gestión seguir perfeccionando y fortaleciendo los marcos normativos y las mejores prácticas para la formación.