HOUSTON (AP) — Jeremy Peña se convirtió en el primer jugador de posición novato en ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial después de batear .400 en la victoria de seis juegos de los Astros de Houston sobre los Filis de Filadelfia.
Peña también ganó un premio Guante de Oro y el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana esta temporada. Es el primer bateador en ganar esos tres premios en una carrera, y lo hizo todo en su temporada de novato, según OptaSTATS.
“Esto es lo que soñamos”, dijo.
El jugador de 25 años conectó un sencillo para perseguir a Zack Wheeler en el Juego 6, dándole a los Astros dos corredores por primera vez en el juego. Yordan Alvarez siguió con un jonrón de tres carreras que envió a los Astros a una victoria de 4-1.
Peña terminó la postemporada con promedio de .345, cuatro jonrones, ocho impulsadas y OPS de 1.005. También fue el primer campocorto novato en ganar un Guante de Oro, así como el primero en jonronear en la Serie Mundial.
Con solo 24 años cuando recibió el puesto de titular al comienzo de la temporada después de que Carlos Correa se fue como agente libre, Peña se convirtió en el tercer novato en cualquier posición en ganar el MVP de la Serie, uniéndose a un par de lanzadores diestros: los Dodgers de Los Ángeles. Larry Sherry en 1959 y el miamense Liván Hernández en 1997.
«Estos muchachos me mantuvieron dentro de mí, la preparación todos los días. los premios individuales son geniales y todo eso, pero ese es el trofeo que queremos”, dijo, señalando el Trofeo del Comisionado otorgado a los campeones de la Serie Mundial. “Pon la cámara en eso, justo ahí”.
También se convirtió en el noveno jugador en ganar el MVP de una Serie de Campeonato de la Liga y una Serie Mundial después de batear .353 con dos jonrones y cuatro carreras impulsadas contra los Yankees. El único otro jugador en ganar un MVP de la Serie de Campeonato, MVP de la Serie Mundial y un Guante de Oro en su carrera fue Orel Hershiser, quien ganó los tres para los Dodgers en 1988.
Peña bateó .291 con 22 jonrones y 64 carreras impulsadas durante la temporada y probablemente terminará alto en la votación de Novato del Año de la Liga Americana. Es probable que gane el jardinero de Seattle, Julio Rodríguez.
Otros en ganar la LCS y el MVP de la Serie Mundial en un año fueron Willie Stargell de Pittsburgh (1979), Darrell Porter de St. Louis (1982), Hershiser, los Hernández (2003), Cole Hamels de Filadelfia (2008), David Freese de los Cardinals ( 2011), Madison Bumgarner de San Francisco (2014) y Corey Seager de los Dodgers (2020).
Solo otros cuatro novatos fueron MVP de la LCS: el derecho de Baltimore Mike Boddicker en 1993, Hernández en 1997, el derecho de St. Louis Michael Wacha en 2013 y el jardinero de Tampa Bay Randy Arozarena en 2020.