El exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que los subsidios lo que enseñan a la población es a no pagar los servicios, por lo que esa cultura tiene que cambiar
El empresario Celso José Marranzini favoreció ayer que haya un desmonte de los subsidios, esto al referirse al rechazo que ha tenido en la población el incremento que tendría el precio de la energía eléctrica por el cumplimiento de la medida de desmonte gradual acordada en el Pacto Eléctrico, pero que el Gobierno ha postergado.
“Favorezco el desmonte en todo los sentidos. Yo no te digo que se haga ahora en medio de una crisis, pero los subsidios lo que enseñan a la población es a no pagar”, señaló el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Entiende que las distribuidoras tienen que mejorar “definitivamente” su funcionamiento, pero que la población debe entender el sacrificio que se ha hecho para mantener ahora no solo el costo de la tarifa eléctrica, sino también el de los precios de los combustibles.
“El dominicano no entiende cuál es la crisis internacional que hay en estos momentos. Lo que hemos hecho para mantener el precio de la energía frisado. El subsidio es inmenso. Tenemos que entender que hay una crisis internacional que no la ha generado el Gobierno”, precisó.
Señaló que la Termoeléctrica Punta Catalina compraba el carbón a US$60 la tonelada y ahora ha llegado a comprar el carbón a US$140 la tonelada, producto de la crisis internacional.
Puede leer también: ¿Qué pasará con el precio del dólar en las próximas semanas?
“Estamos muy por encima de muchos de los demás países con una inflación de un dígito, un crecimiento de 5.5%”, apuntó.
Dijo que el dominicano tiene la mala costumbre de no pagar la luz, la cual le cuesta dinero al país.
“Es una costumbre histórica. Cuando te montan un contador y tu no pagabas, entonces protestas”, explicó.
Celso Marranzini reconoció que ahora el país tiene un 100% de electricidad, muy diferente a cuando él estuvo al frente de la CDEEE, que se daba un 85%.
Otras plantas
El empresario señaló que para abastecer la demanda de energía se necesitan en el país más plantas de electricidad.
“Desgraciadamente el proceso de construir plantas se detuvo con Punta Catalina, una adición importante al sistema eléctrico”, dijo.
Entiende que en el año 2018 se debió haber licitado otra planta, porque la última adición fue en el año 2012.
Marranzin dijo que la falta de otras plantas crea un problema de ofertas. Hay un equilibrio muy precario entre oferta y demanda”, señaló.