El Día de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.
No hay otra organización mundial que tenga la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de las Naciones Unidas.
Rara vez ha sido tan urgente que todos los países sumen esfuerzos para cumplir la promesa de que las naciones estén unidas.
El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo.
Lee más: Día de las Naciones Unidas: 75 años trabajando por la paz
Opinión de Susana Malcorra
La excanciller argentina Susana Malcorra, quien fuera jefa de gabinete del exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon, es consciente de las limitaciones y obstáculos a los que se enfrenta el organismo internacional pero considera que sin su trabajo en el mundo reinaría “la ley de la selva».
En una entrevista telefónica con EFE por el día internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la actual presidenta de GWL Voices (Voces de las mujeres líderes globales) reclama más lugar para las mujeres en las instancias de poder e invita a trabajar para mejorar la institución.
Fundada en 1945, cuando el mundo aún asistía a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la ONU actualmente está formada por 193 países.
Lee más: Abinader dice defenderá intereses RD ante la ONU
Además de sus dos espacios de diálogo y concertación más importantes, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, basa su funcionamiento en agencias, fondos y programas de desarrollo en temas como infancia, género, paz, migración o cambio climático.
Conocedora del sistema de Naciones Unidas, donde trabajó coordinando misiones de paz y en el Programa Mundial de Alimentos y llegó a presentarse para ser secretaria general, defiende que la institución necesita “mejoras” pero valora el trabajo que ha realizado durante estos 77 años.
“Todo el mundo, sobre todo la gente joven, tiene montada su estructural mental en torno a los Derechos Humanos, si no existiera la ONU no había existido esto, fue plasmado desde y por la ONU”, explica.