LOS ÁNGELES.- Albert Pujols parecía una posibilidad remota a principios de agosto para llegar a los 700 jonrones, aún a más de una docena de swings de la marca sagrada y su golpe de poder casi desaparecido. O eso parecía.
Ahora mostrando el pop de su juventud en las últimas semanas de su carrera, el toletero de 42 años llegó allí con dos tiros lejanos.
Pujols conectó su jonrón 700, conectándose para su segunda serie del juego y convirtiéndose en el cuarto jugador en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar el hito cuando los Cardenales de San Luis derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles 11-0 el viernes por la noche.
Pujols se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) en uno de los clubes más exclusivos del béisbol.
“No me malinterpreten, sé dónde están mis lugares en este juego, pero desde el primer día cuando hice mi debut, nunca me interesaron los números, nunca perseguí números”, dijo Pujols. “Siempre se trató de ganar campeonatos y tratar de mejorar en estos juegos”.
El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, habló con entusiasmo sobre el logro de Pujols.
“Esto es como el Monte Rushmore de los toleteros, por lo que alcanzar esa marca de 700 jonrones es extraordinario”, dijo Roberts.
Puedes leer: Albert Pujols hace historia, inscribe su nombre en el club de los 700
Un hombre que vestía una camiseta azul de los Dodgers con el número 16 de Hideo Nomo en la espalda atrapó el cuadrangular número 700. Fue arrastrado debajo de las gradas mientras apretaba contra su pecho un guante negro que contenía el histórico balón de recuerdo. Se llevaron a cabo negociaciones prolongadas antes de que el hombre fuera escoltado fuera del Dodger Stadium flanqueado por 10 miembros del personal de seguridad y subido a un SUV que lo esperaba.
“Los recuerdos son para los fanáticos”, dijo Pujols. “No tengo ningún problema si quieren quedárselo. Por eso la afición viene aquí, para vivir un momento especial de la historia”.
Removiendo imágenes de sus días dominantes como tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Pujols bateó el No. 699 en la tercera entrada y luego lanzó el No. 700 en el cuarto.
Un hombre de Los Ángeles de 37 años, César Soriano, enganchó el número 699. Entregó el balón a seguridad después de que le dijeron que podía encontrarse con Pujols.
Ha sido una carrera notable y resurgente para Pujols. Este fue su cuadrangular número 14 desde principios de agosto para los Cardinals, líderes de la División Central de la Liga Nacional, y el 21 de la temporada.
Roberts se maravilló de la improbabilidad en julio de que Pujols hiciera historia a fines de septiembre.
“No dudaría de él, pero las estrellas parecen tener que alinearse para que se desarrolle así”, dijo Roberts.
“No creo que Albert siquiera pensara que era una posibilidad”.
Ahora, nadie debe preguntarse si Pujols habría regresado para hacer algunos swings adicionales el próximo año si hubiera terminado esta temporada en 699 más o menos.
Pujols disfrutó aún más al dejar su huella en el Dodger Stadium, donde dijo que recuperó su alegría por el juego mientras estuvo con los Dodgers la temporada pasada.
“Es bastante especial, especialmente con los fanáticos de los Dodgers, hacerlo aquí”, dijo Pujols. “Y puedes ver a ambos lados, pueden disfrutar esto y hacerlo con el uniforme de los Cardinals es realmente especial”.
El jonrón histórico de Pujols fue un jonrón de tres carreras contra el relevista Phil Bickford. La pelota aterrizó en las dos primeras filas del pabellón del jardín izquierdo, el mismo lugar donde su tiro de dos carreras aterrizó en la entrada anterior ante el zurdo Andrew Heaney.
“Al principio estaba molesto… y luego, cuando la multitud reaccionó y vio todas las sonrisas, fue un momento muy especial para MLB”, dijo Bickford. “Albert Pujols es una de las personas más increíbles que he conocido”.
Pujols trotó por las bases sonriendo todo el camino. Después de cruzar el plato y señalar con los dedos hacia el cielo, Pujols se acercó a saludar a su compatriota dominicano y ex estrella de los Dodgers, Adrián Beltré. Chocaron los cinco a través de la red protectora.
Luego se fue al dugout de los Cardinals, recibiendo abrazos y felicitaciones en cada paso del camino.
Pujols recibió una prolongada ovación de pie de la multitud: terminó la temporada pasada mientras jugaba para los Dodgers. Tomó una llamada de cortina, levantando su gorra en reconocimiento.
La multitud de 50.041 personas coreó “¡Pujols! ¡Pujols! Los fanáticos finalmente se sentaron después de estar de pie esperando ver la historia.
Más tarde, en el camerino de los Cardinals, sus compañeros “me dieron una pequeña ducha, un pequeño brindis”, dijo Pujols.
El jonrón número 700 de Pujols también le dio un par de otros buenos números redondos: ha conectado 500 jonrones con diestros y 200 con zurdos.
Su logro fue celebrado más allá de Chavez Ravine.
En Chase Field en Phoenix, los Gigantes de San Francisco se reunían en el montículo cuando se mostró el jonrón 700 en el tablero de video, lo que provocó que el veterano antesalista Evan Longoria aplaudiera, junto con la multitud de los Diamondbacks.
En Target Field en Minneapolis, Shohei Ohtani llevó a Los Angeles Angels a la victoria y luego dijo a través de un intérprete: “Estoy muy contento de que haya llegado a 700… Fue un honor ser un compañero de equipo suyo. Está arrasando este año, por lo que parece que le queda mucho más en el tanque”.
El lanzador del Salón de la Fama, Pedro Martínez, tuiteó sobre su compañero estrella de la República Dominicana: «¡¡Tú eres el hombre!!»
Pujols conectó dos veces en la misma noche que el toletero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, permaneció en cubierta para la historia de los jonrones. Se mantuvo en 60 jonrones, justo antes de empatar la marca de Roger Maris en la Liga Americana de 61 en 1961, en una victoria en el Yankee Stadium.
Lars Nootbaar, Juan Yepez y Alec Burleson también jonronearon por San Luis.
Pujols se ponchó con un swing en su primer turno al bate contra Heaney y falló con rodado en corto en el sexto.
El dato:
Planea retirarse cuando termine la temporada
Pujols comenzó su carrera en St. Louis. Fue seleccionado por los Cardenales en la ronda 13 del draft amateur de 1999 y ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2001.
Ha bateado al menos .300 con al menos 30 jonrones y 100 carreras impulsadas en cada una de sus primeras 10 temporadas. Ayudó a los Cardinals a ganar la Serie Mundial en 2006 y 2011.
Estableció un récord personal con 49 jonrones en 2006, una de siete temporadas con al menos 40 jonrones. Lideró las mayores con 47 jonrones en 2009 y encabezó la Liga Nacional con 42 en 2010.
Pujols dejó St. Louis en la agencia libre en diciembre de 2011, firmando un contrato de $240 millones por 10 años con los Angelinos. Los Angelinos lo cortaron en mayo de 2021, y luego se unió a los Dodgers y conectó 12 jonrones e impulsó 38 carreras en 85 juegos.
Un apunte
Primer latino
Pujols es el primer jugador latino en alcanzar la marca de todos los tiempos. Está en lo más alto de numerosas listas de todos los tiempos y se ha consolidado firmemente como el jugador de posición nacido en el extranjero más condecorado en la historia del deporte.