El resurgir turístico de Puerto Plata empieza ya a dar señales para su materialización, y eso que el más ambicioso proyecto turístico de ese polo: Punta Bergantín, tan sólo inicia su ejecución. La mejoría ya se evidencia en las llegadas por avión, logrando volver a registrar un volumen significativo de visitantes por la vía aérea.
De acuerdo con un informe del Banco Central, Puerto Plata recibió durante el período de enero-julio de 2024, un total 280.290 turistas por vía aérea, marcando esa cifra una notable recuperación cuando se le compara con los mínimos alcanzados en 2021 que fueron 87,559 turistas vía aérea.
Los principales mercados emisores para la costa Norte del país siguen siendo Canadá y Estados Unidos, lo que explica muy bien que la hotelería que acogerá Punta Bergantín esté dirigida de forma muy especial a captar a los vacacionistas norteamericanos, con marcas hoteleras de gran prestigios en esos países, como es el caso de Hyatt, cadena que gestionará los primeros hoteles.
En el caso de los cruceros, el boom que vive Puerto Plata brilla cada día a su máxima intensidad, siendo ese destino el líder indiscutible del país en la llegada de cruceristas, todo esto gracias a sus dos joyas: los puertos Amber Cove, de Carnival y Taíno Bay.
Según el citado informe del BC, en los primeros siete meses de este año, Puerto Plata experimentó un crecimiento interanual en la llegada de cruceristas de 21.9% equivalentes a 1,402,386, afianzándose como la provincia líder a nivel nacional en la recepción de cruceros.