El turismo inmobiliario se ha convertido en un factor clave en la diversificación y consolidación del crecimiento económico, actuando como un eje transversal que impulsa el desarrollo de diversos sectores de la economía nacional. Según la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), en los últimos cinco años, este sector ha atraído inversiones que superan los 1,400 millones de dólares.
ADETI considera fundamental continuar fomentando un clima de confianza y seguridad jurídica para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos turísticos inmobiliarios en diferentes destinos del país. Además, subraya la importancia de mantener las políticas públicas de fomento al desarrollo del turismo, amparadas en la Ley 158-01, como la principal herramienta para lograr una mayor competitividad y mantener a la República Dominicana como un destino líder en el Caribe.
Estas apreciaciones fueron expresadas por miembros de la dirección de ADETI, incluyendo a Eduardo Read, Yudith Castillo, Luis José Asilis y Michael Lugo, durante el encuentro, intercambiaron impresiones sobre el desarrollo del turismo inmobiliario en el país y su gran valor económico e inversor.
ADETI ha generado más de 34,000 empleos directos y ha contribuido con una gran parte de las 124,000 habitaciones en alojamientos no hoteleros. Además, su portafolio de inversión supera los 10,000 millones de dólares, destinados a la construcción en destinos ya desarrollados.
La organización gestiona un área de terreno total de 232.1 millones de metros cuadrados, de los cuales 49.1 millones están dedicados al desarrollo de infraestructura de servicios básicos, según Diario Libre.
El sector ha experimentado un importante crecimiento en inversiones, como reflejan las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur). A través del Consejo de Fomento Turístico (Confotur), en los primeros seis meses de 2024, se han aprobado 28 proyectos con clasificaciones definitivas: 19 inmobiliarios, 5 de naturaleza mixta (inmobiliario y hotelero), 3 hoteleros y 1 recreativo (parque temático cultural).