“El deporte y la cultura son actividades que unen a los pueblos”.
Es una expresión que a través de los años ha adquirido carácter de axioma (si cabe el término), con la realización de innumerables eventos en los que representantes de diferentes naciones compiten de manera sana, mientras comparten entre sí su cultura y estrechan sus lazos de amistad.
Es por ello que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 “mostrarán al mundo nuestra mejor cara, no solo deportiva, sino también a través del arte y la cultura”.
La afirmación es de José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de esa cita deportiva, quien aprovechó el escenario en que se reconoció a figuras del arte, la cultura, el deporte y grupos, este jueves, en ocasión de la celebración del Día Mundial del Folklore.
“Con la cultura podemos demostrar lo más fundamental que puede tener nuestra nación, su dominicanidad. Este tipo de eventos une a todos los sectores”, expuso el periodista durante la ceremonia que se llevó a cabo en el salón de actos del Comité Olímpico Dominicano Juan Ulises García Saleta.
Puedes leer: Marileidy Paulino participará este domingo en la Liga Diamante
Monegro añadió que para la ceremonia de apertura la cultura será la base principal para el inicio del evento.
En la actividad, donde se reconocieron distintas personalidades del folklore y la cultura nacional, también estuvieron el medallista de bronce de los recién finalizados Juegos Olímpicos de París, Cristian Pinales; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, y el titular de la Federación Dominicana de Arte y Cultura Pedro Julio Quezada.
Entre los distinguidos están el merenguero José Virgilio Peña Suazo; el maestro Dionis Fernández; Remigio Santos García, y el comunicador Luis Eduardo Lora “Huchi”.
Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe contarán con la participación de seis mil atletas desde el 24 de julio hasta el 8 de agosto.