La médico militar Ana Josefa García Cuello utilizó un cuchillo para asesinar y decapitar a su hija de seis años, Eliana Frías García, dentro de su apartamento en Santo Domingo Este, en horas de la mañana del jueves 15 de agosto.
Así lo establece el documento acusatorio del Ministerio Público (MP), que también señala que su otro hijo, de cinco años, presenció el momento en que ella intentó deshacerse del arma homicida, la cual fue encontrada en un solar baldío detrás de la habitación de la hoy occisa.
«Al menor de 5 años de edad, de iniciales E.J.F.G., se le practicó una entrevista que arrojó un Informe Psicológico Forense, en el cual relata que observó a su madre, la señora Ana Josefa García Cuello, tomar con sus manos el cuchillo y lanzarlo por la ventana de su habitación. El cuchillo estaba muy ensangrentado. También narró el lugar donde se encontraba el cuerpo y describió la escena«, detalla el órgano persecutor.
«El niño relata que, en horas de la mañana del 15-08-2024, su madre lo entró al baño donde ella estaba toda ensangrentada», se lee en el expediente.
El documento también detalla que, al lado y debajo del cuerpo de la niña, se halló un par de anillos de boda, propiedad de la imputada, y varias prendas de vestir ensangrentadas.
En la casa «había un problema»
En el expediente, además, se detalla que, tras cometer el sangriento hecho, Ana Josefa García Cuello llamó a su esposo y padre de la víctima, Esmerlin Javier Frías Martínez, quien estaba en su lugar de trabajo, diciéndole que regresara a casa porque «había un problema«, negándose a dar más detalles.
Indica que Frías Martínez «no podía salir del trabajo», y es entonces cuando García Cuello le realiza una videollamada para que comprendiera la gravedad de la situación. «En esa videollamada, él nota la sangre en la casa. En esas circunstancias, el señor Esmerlin Javier Frías Martínez llama a la vecina de enfrente, y le pide que vaya a la casa para ver lo que estaba ocurriendo. Luego, llama por teléfono a la casa y le contesta su otro hijo menor, y le dice que le abra la puerta a la vecina, la cual estaba cerrada por dentro. Cuando la vecina entra, ve el cuerpo de la niña tirado boca abajo en la cocina», explica el MP.
La médico militar fue arrestada en «flagrante delito» por miembros de la Policía Nacional.
Coerción
Por el crimen, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Este impuso 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Ana Josefa García Cuello. Deberá cumplir esta medida en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, mientras el Ministerio Público continúa las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
El hecho ha sido calificado, de manera provisional, como homicidio con premeditación y asechanza establecido en los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano.
Seguir leyendo:
Mujer que decapitó a su hija: «Estoy embarazada»
Abogado de mujer que decapitó hija dice que evalúan posibilidad de apelar medida de coerción
Vecinos de mujer que decapitó a su hija están sorprendidos: «Ella no era así»