La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que la firma dominicana, Ferrand & Alvarez Legal Consultancy, se unió como miembro consultor.
La firma, dirigida por Juan Antonio Ferrand Pujals, se ha especializado durante más de una década en Derecho Aeronáutico, Corporativo, Negocios, Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Turismo y Derecho de la Construcción.
En el marco de su última reunión, el director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho, reconoció la importancia del mercado local en el gran esquema del comercio aeronáutico, y la necesidad de contar con socios estratégicos que promuevan y faciliten el crecimiento que, de hecho, se ha ido verificando.
“El transporte aéreo en la República Dominicana viene creciendo a una tasa promedio anual de 4.17% desde 2005 y en 2023 se movilizaron desde y hacia el país 17.5 millones de pasajeros. Es el país del Caribe que recibe más turistas, representando el 29% de los turistas de esta región y el único país en el Caribe que prácticamente ha duplicado la cantidad de viajeros internacionales desde 2010, pasando de 4.1 millones a 8.1 millones en 2023”, aseveró.
Agregó que contar con una firma de abogados local en las iniciativas de ALTA es esencial para seguir trabajando juntos en que el país sea competitivo en transporte aéreo y, con ello, la industria de viajes y turismo siga creciendo en pro del país y de todos los dominicanos.
Recientemente, Juan Ferrand fue designado corresponsal del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y Espacial para la ciudad de Miami y la República Dominicana.
El Instituto, fundado en 1964 en la Universidad de Salamanca, es una entidad privada que agrupa a más de ciento cincuenta juristas especializados en derecho aeronáutico y del espacio de toda Iberoamérica, quienes promueven la discusión jurídica desde sus foros locales, e hilvanan las experiencias en los espacios internacionales, destilando, así, las respuestas más efectivas a los problemas del sector.
Entre los servicios que ofrece Ferrand & Alvarez Legal Consultancy, incluyen la representación legal de operadores aéreos ante autoridades aeronáuticas, gestión de permisos de operación para rutas domésticas e internacionales, asesoría en monitoreo continuo, tramitación de certificados de operador aéreo, resolución de disputas, preparación de manuales técnicos, registro y traspaso de aeronaves, preparación e inscripción de contratos de aeronaves, asesoría fiscal y contable en materia de aviación, planificación y finanzas aeroportuarias, asesoría en seguros aeronáuticos, negociación de tratados de transporte aéreo, gestión aeroportuaria, derecho satelital, entre otros.
Durante junio, el tráfico aéreo internacional de República Dominicana aumentó 10.4%, alcanzando 1.6 millones de pasajeros y 5.1% en el número de vuelos. La ruta Punta Cana (PUJ) – Orlando (MCO) creció 74.5% en el total de pasajeros transportados respecto a junio de 2023, mientras que los vuelos entre ambos aeropuertos aumentaron un 73% con 88 frecuencias adicionales. También se destacó un aumento del 116% en los vuelos hacia Cartagena, con 28 frecuencias adicionales.