Los gobiernos de República Dominicana y Honduras firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá impulsar las operaciones aéreas entre ambos países, con el objetivo de mejorar la conectividad aérea, favoreciendo el inicio de nuevas rutas y frecuencias,
Las autoridades aeronáuticas de ambas naciones, José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), por la República Dominicana, y Gerardo Gabriel Rivera Guifarro, director ejecutivo de la Agencia Hondureña Aeronáutica Civil (AHAC), coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones aerocomerciales entre ambos Estados, aprovechando la ubicación geográfica estratégica y el excelente momento que atraviesan las dos repúblicas.
Marte Piantini manifestó que “unir esfuerzos con otras autoridades en materia de transporte aéreo es importancia para la aviación comercial del país, por ello, Honduras será un gran aliado para continuar fortaleciendo la aviación nacional”.
Explicó que el acuerdo pone a disposición de los operadores nacionales y hondureños la posibilidad de operar vuelos directos, permitiendo a las líneas aéreas de ambas naciones volar desde y hacia cualquiera de los dos territorios y más allá. “Ahora estamos abriendo nuevas oportunidades para nuestros operadores”, agregó luego de la firma, fruto de las negociaciones llevadas a cabo por la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana.
Durante la firma, ambas autoridades reconocieron los beneficios de que las aerolíneas dominicanas y hondureñas operen esta ruta estratégica, que darán como consecuencia incentivar el flujo de pasajeros entre ambas naciones.
“En los últimos 20 años no ha existido una aerolínea que haya conectado efectivamente los dos países de manera directa, a pesar de que los países son relativamente cercanos”, indicó Marte Piantini, al referirse que el 99 % de los hondureños que llegan a República Dominicana, aterrizan a través de vuelos con escala.
Reiteró que el nuevo instrumento permitirá aumentará la oferta de servicios aéreos y flexibilizará las operaciones aerocomerciales, con frecuencias y capacidad ilimitada.
Además, fortalecerá y dinamizará los destinos dominico-hondureño, al incentivar a las aerolíneas de ambos países a unir los dos destinos. “Fomentar la conectividad aérea para aumentar el flujo de pasajeros permitirá que los dos país experimente mayor flujo de pasajeros”.
Marte Piantini enfatizó que el impulso económico generado por el establecimiento de nuevas rutas aéreas que a su vez se traduce en un mayor flujo de pasajeros, hace posible que los Estados del Caribe, tengan oportunidades para incrementar su rentabilidad, especialmente en el transporte aéreo, de pasajeros y de carga.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la conveniencia de gestionar una mejor conectividad aérea directa entre ambos Estados, para lo cual acordaron reimpulsar las negociaciones conjuntamente para la suscripción de un acuerdo sobre transporte aéreo, hecho que beneficiará los lazos comerciales de ambas naciones.