La Cámara de Diputados aprobó este viernes en primera lectura el proyecto de Ley Especial que autoriza al Poder Ejecutivo la moficación del 25 % para el Proyecto Múltiple Presa de Montegrande establecido en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones para que el embalse de la presa quede concluido a finales de este año, de acuerdo a la programación establecida.
Dicha pieza legislativa fue aprobada por el Senado y hace a principios de julio el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, le presentó a la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara Baja los avances de dicha obra, que impactará de manera favorable a la región suroeste del país.
Para ello, de acuerdo a las informaciones emanadas desde el Indrhi, se requiere una enmienda de 150 millones de dólares adicionales para cumplir con la fecha establecida para la conclusión de dicho proyecto.
Se recuerda que durante su visita a la Cámara de Diputados, Caba Romano resaltó la importancia de la aprobación de dicha Ley Especial por parte de los legisladores, ya eso permitirá «complementar esencialmente la cortina de la presa».
Le puede interesar: Indrhi promueve el impulso de Azua con trabajos sistemas riego
Con esa enmienda, que se constituirá en la cuarta de ese proyecto múltiple, su costo final será de USD 588.9 millones, monto al que se suman USD 34.6 millones de supervisión, para un costo global de USD 623.5 millones.
Tras la presentación, Caba Romano informó sobre el compromiso asumido por el Gobierno de entregar próximamente el componente social del proyecto, que consiste en el Centro Poblado donde habitarán bajo condiciones de vida digna 390 familias, pues contarán con servicios de agua potable, escuela, canchas deportivas, iglesia, hospital, cuartel policial, plantas de tratamiento de aguas, entre otros.
Indicó que la entidad ha dispuesto doble turno en las jornadas para acelerar los trabajos y destacó que las obras hidráulicas contribuyen a elevar la calidad de vida de la gente porque mitigan inundaciones y permiten la distribución de agua potable, para riego, así como la generación hidroeléctrica.