Tras un año de planificación y tres de incesante y minuciosa investigación, finalmente el periodista Leonardo Reyes presentó su libro Historia Dominicana en Olimpíadas de Verano.
La obra que surgió a raíz de una inquietud en el año 2020, reúne la participación de los atletas dominicanos desde los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 hasta Tokio 2020.
“Ha sido un largo trayecto”, indicó Reyes, quien de forma jocosa dijo haber perdió el conteo de las horas dedicadas para escribir el libro, además de destacar la ardua labor que realizó para poner a circular un producto de calidad.
“La tarea más difícil fue confrontar cada dato obtenido por diferentes vías y comprobar su veracidad para no ofrecer a los lectores informaciones erróneas”, manifestó Reyes, quien se mostró altamente emocionado durante la puesta en circulación del libro, en el Salón Juan Ulises García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD).
Fuente de consulta
Con la salida a luz pública, la obra de 300 páginas es considerada como una fuente de consulta para conocer con exactitud y detalladamente la conformación de las delegaciones dominicanas y las actuaciones de cada atleta en las 15 presentaciones en unos Juegos Olímpicos.
Reyes señaló que se tuvo que apoyar en la revisión de publicaciones de los medios y documentos de la época, así como en las declaraciones de algunos de los atletas para relatar sus historias.
Significativo
Lo más significativo para Leonardo en la actividad, fue sentir el calor de su familia en el acto. De igual modo, el ser respaldado, con su presencia, por los principales dirigentes del movimiento olímpico. Además de sus colegas de la prensa. “Esto fue muy valioso para mí”.
Uno de los momentos más emotivos de la presentación fue cuando Reyes hizo mención de su fenecida madre, doña Carmen Dilia Reyes.
“Sé que si ella hubiese estado en este salón, estaría alegre. Le dedico este momento”.
Valoración
Los altos dirigentes deportivos, en sus intervenciones, coincidieron en la importancia que tiene para el deporte dominicano el escrito, sobre todo porque se pone en circulación a unos cuantos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del COD, destacó que el contenido del libro es un aporte al olimpismo dominicano.
“Ha sido un gran trabajo de investigación, con un gran esfuerzo”, expresó Bautista.
Los colegas de la prensa deportiva también dieron su opinión sobre la obra.
“No sabes el gran aporte que se hace a la bibliografía deportiva de República Dominicana, porque no existía una publicación como esta”, señaló Ramón Rodríguez.
“Me atrevo a asegurar que este es uno de los principales libros del olimpismo dominicano”, indicó Dimaggio Abreu.
Un apunte
“Gran trabajo”
El licenciado Luis Mejía, autor del prólogo, aseguró que la investigación servirá para edificar sobre los acontecimientos del pasado. “Leonardo ha hecho un gran trabajo. Una investigación que le ha tomado su tiempo y que es de gran valor”.