La propuesta de promover una mayor participación de la mujer en la aviación será uno de los temas centrales a ser debatidos en la Duodécima Reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, iniciada en Belice, Centroamérica, con los auspicios de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
En ese sentido, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, quien encabeza la delegación de RD en el encuentro, informó que un panel multidisciplinario explorará como alentar un mayor interés de las mujeres en el sector aeronáutico.
El objetivo del panel es identificar criterios y políticas para asegurar que las mujeres sean competitivas y que no encaren barreras en el proceso de contratación, lo que implica también identificar los obstáculos estructurales que puedan limitar su avance en la aviación.
De acuerdo a Porcella, el panel responsable de esta propuesta deberá concluir con recomendaciones sobre las medidas que deberían adoptar los países participantes para promover una participación más equitativa de las mujeres en la industria de la aviación.
Dijo que en los últimos cuatro años la República Dominicana ha dado pasos importantes para elevar el protagonismo de la mujer en la aviación civil, incluyendo la designación, por primera vez en toda la historia del IDAC, de una mujer como directora de Navegación Aérea, una de las funciones técnicas de mayor responsabilidad dentro de la institución.
Porcella se refirió a la arquitecta y controladora aérea Claudia Beatriz Roa Ochoa, quien ingresó al Idac en el año 1996 y tiene en su haber académico maestrías en Gerencia de transporte aéreo y seguridad nacional y un diplomado en economía del transporte aéreo.
Indicó que en la actualidad el Idac cuenta con cinco destacadas mujeres profesionales como directoras sectoriales, la mayor cantidad que haya tenido ese organismo rector de la aviación civil desde su creación.
Se trata de Bernarda Franco, directora legal; Sarah Estévez, directora de planificación y desarrollo; Clara Fernández, directora de la Academia de Ciencias Aeronáuticas; Ana Ysa Tejeda, directora de Recursos Humanos; y Claudia Beatriz Ochoa, directora de Navegación Aérea.
La delegación dominicana también estuvo integrada, junto a Porcella, por el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac), Floreal Suárez y por el Embajador Dominicano ante la OACI, Julio Peña.