Jason Foster
MLB.com
Si los resultados de nuestra última encuesta de Novato del Año son una indicación, podríamos tener algo de historia en nuestras manos a finales de este año.
Con Luis Gil de los Yankees y Paul Skenes de los Piratas cada uno con una ventaja dominante en sus ligas en las votaciones entre los expertos de MLB.com, y con otros lanzadores novatos, incluido Shota Imanaga de los Cachorros, también haciendo ruido, estamos en camino a lo que sería apenas la quinta vez que dos lanzadores ganan el premio en el mismo año desde que hubo por primera vez múltiples ganadores del Premio al Novato del Año en 1949.
Pero dentro de esa rareza habría algo aún más escaso: sería apenas la tercera vez que los premios a los mejores novatos recaerían en dos abridores. A continuación, un vistazo a los años anteriores en los que dos lanzadores fueron nombrados los mejores novatos de cada liga.
2011
LA: Jeremy Hellickson, lanzador abridor, Rays
NL: Craig Kimbrel, lanzador, cerrador Bravos
Hellickson demostró ser una presencia sólida en la rotación abridora de los Rays en 2011, con un récord de 13-10 con una efectividad de 2.95 y 117 ponches en 189 entradas. Lideró a todos los novatos de la Liga Americana en entradas lanzadas, efectividad y promedio de bateadores en contra (.210), y terminó segundo en ponches. Su sólida actuación le permitió a Hellickson obtener el premio al Novato del Año con facilidad, al ganar el 73 por ciento de los votos.
Mientras tanto, en la Liga Nacional, la primera temporada completa de Kimbrel en las Grandes Ligas fue un anticipo de lo que veríamos durante la mayor parte de la próxima década.
Como cerrador de los Bravos, el lanzador derecho de fuertes lanzamientos fue un All-Star y lideró la Liga Nacional con 46 salvamentos, la primera de cuatro temporadas consecutivas en las que lideraría la liga o la MLB en esa categoría.
Leer: Pitcheo de Jeremy Hellickson le da victoria de 7×3 a los Rays de Tampa Bay
También fue tercero entre todos los lanzadores novatos de la Liga Nacional con 127 ponches, a pesar de lanzar en solo 77 entradas, y tuvo una efectividad de 2.10. Esto se sumó a un voto unánime para Novato del Año de la Liga Nacional.
1981
LA: Dave Righetti, lanzador abridor, Yankees
NL: Fernando Valenzuela, lanzador abridor, Dodgers
Righetti tuvo un excelente año en 1981. En 15 aperturas para los Yankees durante la temporada acortada por la huelga, el zurdo tuvo marca de 8-4 con una brillante efectividad de 2.05, una cifra que no sólo lideró al cuerpo de abridores de los Yankees, sino también a todos los novatos calificados de la Liga Americana. También lideró a los novatos de la Liga Americana en ponches (89), WHIP (1.07) y promedio en contra (.196).
Además de liderar a los Yankees en efectividad, la proporción de 7.6 K/9 de Righetti también fue la mejor del equipo. Cuando llegó el momento de votar por el Novato del Año de la Liga Americana, Righetti fue la elección fácil.
Mientras tanto, la «Fernandomanía» tenía a Valenzuela, de 20 años, en la carrera por todos los premios importantes de la Liga Nacional. Además de su galardonado Premio al Novato del Año, el zurdo con su tentadora bola de bola también se llevó el Premio Cy Young de la Liga Nacional (el primer novato en lograrlo) y terminó quinto en la votación al Jugador Más Valioso.
Todo parecía justificado, también, especialmente con lo bien que comenzó la temporada y la abrumadora popularidad que le siguió. Valenzuela comenzó 1981 con un récord de 8-0 con una efectividad de 0.50.
Esto incluyó cinco blanqueadas en sus primeras siete aperturas. Valenzuela terminó con un récord de 13-7 con una efectividad de 2.48 y lideró la Liga Nacional con 180 ponches en 192 1/3 entradas.