La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, sostuvo este martes que esa entidad pronostica «lluvias fuertes» como los efectos del huracán Beryl, cuyos acumulados oscilan entre 75 y 150 milímetros y en el suroeste de hasta 200 milímetros.
Ceballos en una entrevista telefónica en el programa de la Z 101 explicó que hay condiciones de tormenta tropical porque es donde el ojo del huracán Beryl se estaría aproximando a esa parte del país.
«Los vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta 205 kilómetros del centro con fuerza de huracán hasta 65 kilómetros», indicó Ceballos al referirse a la fuerza de Beryl.
Lee aquí: COE: “Seguiremos sintiendo efectos huracán Beryl en próximas 48 horas”
Se encuentran hasta el momento en alerta roja las provincias de Pedernales y Barahona mientras que las demarcaciones en alerta verde son Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, Bahoruco, Elías Piña, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
De su lado, siguen en alerta amarilla, Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.
También las autoridades han exhortado a la población de abstenerse a observar el oleaje para así evitar daños por los escombros que suele lanzar el mar como parte de los efectos de un huracán.