El 10 de julio, apenas a dos semanas y media de la elección presidencial en Venezuela, enviados del Gobierno de Nicolás Maduro se reencontrarán con los de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según anunció el gobernante venezolano la noche de este lunes en Caracas.
«El próximo miércoles se reinician las conversaciones de Estados Unidos para que cumplan los acuerdos firmados en Catar y para restablecer los términos del diálogo con respeto sin manipulaciones y además que sean diálogos públicos sin especulaciones», dijo Maduro en su programa de televisión.
«He aceptado la propuesta del Gobierno de Estados Unidos para reanudar los diálogos directos. Se reanudan el miércoles que viene y vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que se cumpla lo firmado en Catar», expresó el mandatario.
Lee aquí: Maduro acusa a Estados Unidos de incumplir compromisos sobre levantamiento de sanciones
«Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que todo se cumpla, lo firmado en Catar, quiero diálogo, quiero entendimiento, quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambios, eso sí, bajo la soberanía absoluta y la independencia», sentenció Maduro.
El presidente del parlamento, quien también es su jefe de campaña para la reelección, Jorge Rodríguez, será el representante del Gobierno de Venezuela en este proceso de diálogo, junto al gobernador Héctor Rodríguez. Ambos forman parte de la delegación oficialista que firmó el Acuerdo de Barbados en octubre pasado con el cual se pactaron condiciones electorales con la oposición mayoritaria.
Sobre violación de acuerdo
El Acuerdo de Catar, al que hizo referencia el presidente Maduro, permitió un alivio de las sanciones internacionales para respaldar la convocatoria a elecciones presidenciales, pero seis meses después fue revertido pues Estados Unidos cree que mandatario violó lo pactado, por ejemplo al mantener la inhabilitación política a líderes opositores, incluyendo la ganadora de las primarias opositoras María Corina Machado.
Las conversaciones entre la Casa Blanca y el chavismo han sido intermitentes desde marzo de 2022 cuando una misión norteamericana viajó a Caracas.
En Venezuela habrá elecciones presidenciales el 28 de julio, y Estados Unidos ha dicho que aún hay tiempo para lograr que sean competitivas.