Con el draft 2024 de la NBA fuera del camino, el inicio de la agencia libre de la NBA está a pocas horas de distancia. Durante semanas, los directivos y los aficionados han estado pensando, planificando e imaginando cómo podrían verse sus equipos con algunas de las grandes estrellas del deporte: Paul George, Klay Thompson, DeMar DeRozan.
Pero al hacerlo, a menudo es fácil pasar por alto a los jugadores menos famosos que en realidad podrían brindar más valor para los equipos que buscan mejorar sus planteles. Con eso en mente, aquí tenemos a siete de los agentes libres más subestimados de esta temporada baja, con los equipos que más podrían beneficiarse de sus fichajes.
Tyus Jones
(Escolta de los Wizards)
El jugador de 28 años viene de un año en el que ha sido, por lejos, el escolta con más impacto en la rotación de Washington, con récords en anotaciones, rebotes y asistencias. Pero el crecimiento de sus estadísticas no se debió únicamente a que se convirtió en titular a tiempo completo.
Su eficacia -porcentaje de tiros de campo, porcentaje de triples, porcentaje efectivo de tiros de campo- también fue la mejor de su carrera.
Los Wizards – sí, los Wizards de 15-67 – mejoraron 2,7 puntos en ataque por cada 100 posesiones cuando Jones estaba en la cancha. Y su toma de decisiones siempre ha sido de primera, como lo demuestra su deslumbrante ratio de asistencias/pérdidas de balón de 7.3 a 1 la temporada pasada, el mejor entre todos los jugadores que participaron en al menos 50 partidos.
Dónde encajaría mejor: Spurs, Magic, Pelicans
Derrick Jones Jr.
(Alero de los Mavericks)
Jones, de 27 años, se arriesgó el verano pasado al renunciar a su contrato con los Chicago Bulls con la esperanza de jugar en un aspirante al título. Luego fichó con Dallas, donde aceptó un recorte salarial.
El resultado: Fue un jugador versátil e integral en ambos extremos para los Mavericks, que llegaron a las Finales de la NBA.
Puedes leer: Cómo celebró LeBron la elección de Bronny
Ahora está preparado para sacar provecho de la apuesta. En defensa, Dallas fue dos puntos mejor por cada 100 posesiones con Jones Jr. en la cancha que sin él. Y aunque no es un gran tirador, esta temporada logró el mejor porcentaje de su carrera con un 34,3% en triples y también encontró otras formas de participar en el ataque, como ser una amenaza constante de globos para el estelar base Luka Doncic.
Dónde encajaría mejor: Mavs, Warriors, Jazz.
Tobias Harris, (alero de los Sixers)
No hace falta decir que Harris, que firmó para quedarse en Philadelphia allá por 2019 con un contrato casi máximo de cinco años y $188 millones, no ha estado a la altura de ese contrato.
Su actuación sin anotaciones en el Juego 6 que marcó el final de la temporada contra los Knicks fue emblemática, ya que muchos de los aficionados de la ciudad lo habían considerado como el rostro de los fracasos de los Sixers. Aun así, el jugador que pronto cumplirá 32 años se proyecta como un jugador productivo, de 15 puntos por partido, que puede ser útil para el equipo adecuado.
Para empezar, siempre está disponible, ya que ha jugado 671 de los 719 partidos (93%) de su equipo en los últimos nueve años. Sólo Nikola Jokic (675 partidos) y su colega agente libre Kentavious Caldwell-Pope (673) han participado en más encuentros de temporada regular en ese periodo.
Puedes leer: Los Atlanta Hawks eligen al francés Zaccharie Risacher como número uno del draft de la NBA
Y sigue siendo alguien que puede anotar de diferentes maneras; sobre todo si aumenta su porcentaje de uso y en un ataque más equitativo que el de Philly. Ha acertado el 40% de sus tiros o más desde la línea de triples en seis de los últimos siete años y, entre los aleros, ocupó el 11º puesto de la liga en puntos de contraataque en 2023-24, con 207.
Dónde encajaría mejor: Pistons, Jazz, Pelicans
Kris Dunn, (escolta del Jazz)
Incluso con las mejoras que ha demostrado durante las últimas dos temporadas como francotirador, el ataque de Dunn nunca podrá estar al mismo nivel que su defensa. De todas maneras, sus disparos desde el perímetro en un nivel promedio o más alto en cada una de las dos últimas campañas — después de haber disparado por debajo del 30% durante los primeros seis años de su carrera – han sido notables, aunque sean en un volumen y una tasa de uso relativamente bajos.
De todas maneras, Dunn es uno de los pocos escoltas de la liga tan bueno defensivamente que muy probablemente lo harás jugar, a pesar de sus debilitadas en el ataque.
Ha desviado pases con el cuarto promedio más alto de la NBA sobre una base por minutos entre los jugadores que han acumulado al menos 60 partidos. Además, el Jazz quedó casi 2.5 puntos mejor cada 100 posesiones en la defensa cuando Dunn estuvo en cancha que cuando él estuvo afuera. Con esta clase de resultados defensivos, combinados con un nivel promedio de disparos y en el ataque, Dunn será un fichaje beneficioso para los equipos que estén necesitando un tapón en el punto de ataque.
Dónde encajaría mejor: Bucks, Wizards, Jazz
Andre Drummond, (pívot de los Bulls)
Cualquier equipo que necesite una presencia interior robusta – particularmente en la zona vidriada – sería muy inteligente si firma a Drummond, que ha liderado la liga en cuanto a porcentaje de rebotes ofensivos en cada una de las dos últimas temporadas entre los jugadores que han acumulado 60 apariciones.
La campaña 2023-24 fue la más eficiente de Drummond desde una perspectiva del número estimado de victorias a las que un jugador ha contribuido, en cinco años. Este grandote, que cumplirá 31 años en agosto, también ha sido excelente al momento de proteger el aro, haciendo que los francotiradores rivales queden con más de tres puntos porcentuales por debajo de sus promedios alrededor del aro, y ha tenido manos altamente activas en ese extremo del campo de juego. Sólo Kelly Olynyk y Victor Wembanyama desviaron una mayor cantidad de pases por minuto entre los pívots de la NBA.
Dónde encajaría mejor: Grizzlies, Wizards, Pelicans.
Haywood Highsmith, (alero del Heat)
Highgsmith, de 27 años, no ha recibido tanta atención como Max Strus, Gabe Vincent, Duncan Robinson o Caleb Martin (quien también podría pasar a ser agente libre en los próximos días), pero él podría ser la próxima historia de desarrollo sólido en salir de Miami durante los últimos años.
Este año, en su primera temporada promediando 20 minutos por partido o más, Highsmith quedó tercero en la NBA en cuanto a defensa aislada (entre los jugadores que participaron en 60 partidos o más), limitando a los jugadores rivales a 0.70 puntos cada posesión 1 a 1. Solamente Keegan Murray fue mejor entre los aleros defensivos.
De todas maneras, es el crecimiento en el ataque de Highsmith lo que más intriga de cara al futuro. Ha visto incrementos anuales tanto en promedio de asistencias como en su precisión desde la línea de tres puntos, y tuvo un cierre de campaña muy fuerte en 2023-24, disparando un 53.5% en total y un 44.4% desde la línea de tres puntos después del receso del All-Star – un aumento considerable del 42.1% en total y el 36.7% desde la línea de tres puntos anteriores a eso.
Dónde encajaría mejor: Heat, Warriors, Hawks
Isaac Okoro, (alero de los Cavaliers)
Okoro, aún con 23 años, ha dado un enorme paso hacia adelante esta temporada dentro del ataque de los Cavs, acumulando records de carrera en triples convertidos y porcentaje desde la línea de tres puntos. Además, ha disparado un record de carrera del 40% desde la esquina.
Estas son mejoras importantes, considerando que Okoro ya es un defensor de calidad. Los Cavaliers cedieron apenas 105.6 puntos cada 100 posesiones con Okoro en la cancha – el mejor promedio del equipo – y quedaron una sorprendente cantidad de 6.3 puntos peor cada 100 posesiones cuando él no estaba jugando. Es un agente libre con restricciones, lo que significa que Cleveland podrá optar por equiparar cualquier oferta que pueda recibir como agente libre de algún otro equipo.
Dónde encajaría mejor: Lakers, Cavs, Sixers
Chris Herring
ESPN