La Cámara de Cuentas dio a conocer este martes un espacio en su página web para que los ciudadanos sepan cuales funcionarios al momento de juramentarse en abril como alcaldes, directores, regidores y vocales presentaron sus declaraciones juradas.
Esta exigencia a los funcionario electos y en ejercicio de sus funciones es un mandato legal que estipula la Ley No. 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos.
Entre los funcionarios municipales figura Winston Álvarez, alcalde del municipio de Castañuela de la provincia de Montecristi.
El listado colgado por la la Cámara de Cuentas apunta que también, William Alberto Garabito, alcalde de El Cercado de la provincia San Juan de la Maguana.
De interés: CC abre sistema para conocer la declaración jurada en lo municipal
El órgano fiscalizador, en su informe, precisa que otros funcionarios que ganaron las elecciones municipales no han cumplido con este requisito básica en la gestión pública como Teodoro Santos Paulino, director municipal de Juma Bejucal.
No depositó su declaración jurada de bienes, Alberto Rafael Beltré Díaz, alcalde de Tabará Arriba, municipio perteneciente a la provincia del Sur, Azua.
Vea lista completa aquí: https://lc.cx/Qp5nNA
La ley 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos fue promulgada en agosto de 2014 por el presidente Danilo Medina.
De acuerdo a esta legislación en su artículo 2, los funcionarios municipales electos por la voluntad popular, están obligados a presentar su declaración jurada de bienes.
En el punto 14 del citado artículo expresa que los alcaldes, vicealcaldes, regidores y tesoreros municipales están en el deber de cumplir con esta disposición.