Buenos Aires.- Lionel Messi puede presumir de haberlo ganado todo con Argentina. Pero él quiere más para agrandar su leyenda. En un envidiable palmarés, que incluye cuatro títulos de Liga de Campeones de Europa y tres del Mundial de Clubes, además de innumerables torneos con el F.C. Barcelona, y siete ediciones del Balón de Oro, también atesora la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y la tercera edición del Mundial.
En Estados Unidos se sabrá si el rosarino puede convertirse en máximo goleador de la Albiceleste en la Copa América. Messi es segundo en esta lista con trece goles, los mismos de Gabriel Batistuta y José Manuel Moreno, y está a cuatro de Norberto Méndez, quien ganó tres veces consecutivas el trofeo continental entre 1945 y 1947, cuando el torneo era anual.
Si Argentina conquista la edición de 2024, rompería la igualdad de 15 con Uruguay. Demasiados motivos para conmemorar por todo lo alto en pleno torneo 37 años de vida, este 24 de junio.
También te podría interesar: Cristiano Ronaldo, Jon Rahm y Leo Messi, los mejor pagados del mundo en 2023
Una nueva era
No obstante, la relación entre Messi y la Copa América no ha sido de lo más idílica, ya que de las jugadas, sólo ganó la última. En las otras, la Albiceleste fue subcampeona en 2004, 2007, 2015 y en la denominada Copa Centenario de 2016.
En la Copa América de 2021, Lionel Messi acabó el torneo con 4 goles y 5 asistencias en 7 partidos. La historia del Diez con la camiseta albiceleste se remonta al Mundial sub-20 de 2005, que Argentina ganó y en el que él acabó como el mejor jugador.
Poco después, el jugador fue convocado con la absoluta entonces entrenada por José Pekerman, para debutar de manera oficial en 2006. En el Mundial de Alemania de ese año, Messi se convirtió con dieciocho años y 357 días en el futbolista argentino más joven en participar en una Copa del Mundo.
En ese debut también fue el más joven en anotar en dicho torneo. Posteriormente, conquistó el oro olímpico de Pekín 2008, con una generación en la que brillaron con Sergio Agüero y Ángel di María.
Más motivos
Su crecimiento ha sido exponencial hasta convertirse en el jugador con más partidos internacionales- 180 en los que marcó 106 goles y dio 54 asistencias.
Desde su llegada al Inter Miami de la MLS estadounidense, en julio de 2023, ya fijó un récord de 23 goles y 11 asistencias en los 25 partidos que ha jugado.
Además, ganó la Copa de Ligas 2023 como proceso de clasificación para la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) de 2024, en la que finalizó como máximo goleador con 10 tantos en 7 encuentros.
Aunque el equipo cayó en cuartos de final del torneo ante el Monterrey mexicano, dirigido por el argentino Fernando Ortiz, el equipo de las Garzas actualmente es el líder del campeonato estadounidense, con dos puntos de ventaja sobre el segundo.