El director del fideicomiso Punta Bergantín, Andrés Marranzini, anunció que el próximo mes de agosto 2024 se estará dando inicio a la construcción de los primeros hoteles en el proyecto turístico de la zona Norte, se trata del Hyatt Ziva y el Hyatt Zilara; apuesta del Grupo Martinón bajo acuerdo con el Banco de Reservas que conllevará una inversión superior a los US$200 millones.
El master plan del proyecto cuenta con un área de 9.6 millones de metros cuadrados. En la primera etapa se contempla construir unas 2,000 habitaciones, de las cuales se iniciará con 700 unidades.
El directivo manifestó, además, que la segunda propiedad hotelera tiene planificación de inicio de construcción en diciembre 2024.
Indicó que estan apostando al esarrollo el destino con varios objetivos muy claros con respecto al proyecto: el primero es la reincorporación de la macro estrategia y el diseño que el Gobierno ha implementado (el presidente, Luis Abinader, el Mitur y el Banco de Reservas) para incorporar habitaciones de calidad como la gran estrategia de atraer de nuevo tráfico a Puerto Plata.
“Lo que se está planificando, lo que se está gestando dentro de Punta Bergantín y lo que implica para Puerto Plata es genuinamente un tubo de ensayo del elemento o la capacidad transformativa el turismo en una comunidad. La comunidad de Montellano muchos ni recuerdan que es un municipio, pues solo mencionan a Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, pero entre ellas se encuentra Montellano que es donde está el proyecto”, recordó.
En cuanto a uno de los temas principales del proyecto, la sostenibilidad, el directivo manifestó que ya se iniciaron los trabajos de viveros de corales y la estrategia de recuperar el frente marino.
“Vamos muy bien, la propiedad se puede visitar, ya hay viabilidad para ir a la playa, pero es importante, cuando se visite el proyecto, recordar que es distinto respecto afectación de la playa, nosotros vamos a dejar la vegetación natural de la playa, no es una duna completa desde el hotel a la playa, sino que habrá vegetación que retiene y previene la erosión e la playa. Es un esquema de desarrollo ligeramente distinto que aprovecha las bondades de lo que es Puerto Plata y las bondades e la naturaleza siendo un destino único, probablemente el único de R que está integrado a una ciudad”, agregó.
Tambien, Marranzini dijo que estarán iniciando la viabilidad pública dentro del proyecto por parte de Ceiztur, planificado igualmente en agosto.
Para la generación de empleo en la zona, explicó que “lo importante es el efecto transformador y lo que impacta la actividad turística en una comunidad. Ya iniciamos las encuestas de línea base en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), para determinar la capacidad de integrar a la comunidad de Montellano y zonas aledañas en el aspecto laboral. Saber que falta para que ellos puedan insertarse, participar en los empleos que se van a crear en el proyecto, y de eso se trata, de ir incorporando el apoyo comunitario”, enfatizó.