El director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), Luis Felipe de Oliveira, se manifestó en absoluto acuerdo con la extensión del contrato del gobierno de República Dominicana con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), señalando la positividad de su firma y el buen manejo en su realización.
“Las inversiones de los aeropuertos de República Dominicana fueron bien hechas. Creo que la extensión de la concesión fue algo muy bien manejado, muy bien por el gobierno, y por eso se refleja en los números”, indicó De Oliveira al destacar que el país es un ejemplo de aviación para la región del Caribe.
Según dijo, ACI World se encuentra a favor tanto de aeropuertos privados como públicos, pero muchas veces los países que tienen privatizaciones o concesiones de aeropuertos, quieren manejar las inversiones que tienen que hacer en las áreas necesarias por sí mismos, aunque no tiene la posibilidad de hacer las correctas y tiene el parcero privado que apoyar el crecimiento, el desarrollo y, especialmente, el gasto.
Tras su participación en el Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), dijo que, a pesar de su autonomía, pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoció que si la nación ahora maneja buenos números, es precisamente gracias a la alianza aeroportuaria público-privada, según Listín Diario.
“Los números de la República andan muy buenos, es un país que continúa creciendo, y estuve ahí hace tres semanas y Punta Cana está fenomenal en términos de números de pasajeros, infraestructura y otros, y creo que eso refleja que el sector de aviación y turismo, tiene una parceria muy importante, una estrategia muy importante de trabajar en conjunto y desarrollar el valor socioeconómico que genera a las comunidades a las que servimos”, señaló.
Se recuerda que el gobierno dominicano renovó su contrato con Aerodom bajo la garantía de que aportará al país más de US$3,000 millones, al término de 30 años, entre los que se incluyen US$700 millones este año 2024 para la construcción de varias obras, principalmente de solución vial.