El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, manifestó que tras la demanda de mas habitaciones hoteleras en el país y de las cuales ya 3,000 se encuentran en obras en la zona Este, mil deberían estar listas al finalizar el año 2024.
«Mil habitaciones deben estar listas en el curso de este año integrándose a la plantilla y ya hay otras que están iniciadas serán para el año próximo», agregó.
En ese sentido, que va muy a la par con la necesidad de la mano de obra para el trabajo de construcción y hotelero, el directivo dijo que se necesitan alrededor de 5 a 6 mil personas. «El sector necesita 2.1 empleado por habitación y estamos haciendo 3,000 habitaciones. Necesitaremos mucho personal para antes, durante y después de agregar cuartos al sector turismo».
Ante el gran número de personal que se necesita, Veloz reiteró que se requiere el apoyo del sector público como Infotep para capacitación.
«Necesitamos que Infotep haga un centro importante en la zona Este para que nosotros podamos capacitar. Hay mucha gente que tiene el deseo de trabajar pero no tiene la capacitación y también estamos tratando de mejorar la calidad del servicio porque la infraestructura nuestra es envidiable para cualquier destino», dijo.
Manifestó que con la necesidad de mano de obra también trabajan en aumentar el incentivo que recibiría el capital humano.