El presidente Luis Abinader seguirá en el poder. Sin mayores complicaciones, el mandatario ha logrado su reelección en primera vuelta, siendo felicitado por sus dos principales rivales, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, apenas unas horas después de cerrados los colegios electorales.
Con este triunfo arrollador (un 58.39%, con un total de 64.16 % de los colegios computados), Abinader repetirá como jefe del Estado dominicano durante los próximos cuatro años. Su victoria le permitirá concretar, al menos en sus primeras fases, los proyectos turísticos de Pedernales-Cabo Rojo y de Punta Bergantín en Puerto Plata.
En cuando al ambicioso proyecto de desarrollo turístico en Cabo Rojo, representa según ha dicho en su momento el propio mandatario su “mayor legado en el sector turístico”.
Los primeros hoteles en Cabo Rojo tienen pautado el inicio de sus operaciones para finales de 2024, siendo el que gestionará Iberostar el primero en arrancar, de acuerdo con declaraciones oficiales.
En su primera fase, la proyección es que Cabo Rojo cuente con 4,700 habitaciones hoteleras en operación, de las 12 mil que contempla el desarrollo en un período de 10 años.
En el caso de Punta Bergantín, la esperanza sin dudas del resurgir hotelero en Puerto Plata, ya varios grupos turísticos y desarrolladores del más alto nivel, como es el caso de Hyatt, Meliá, Grupo Puntacana, Martinón, entre otros, han lanzado sus proyectos dentro de ese megacomplejo que se estima tendrá al finalizar 6,000 habitaciones hoteleras, así como 3,000 habitaciones residenciales y un campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación en el país.