Por Merilenny Mueses
La candidata a diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, Enid Gil, en una entrevista para el periódico Hoy, dejó clara su postura frente a diversas circunstancia que atraviesa el país, así como también manifestó que hay leyes del actual gobierno que no se cumplen y otras que se deberían modificar.
Gil, quien tiene 25 años en el partido y hace 15 debutó por el mismo puesto, es docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde hace dos décadas ha realizado trabajos de carácter social de la mano de fundaciones, generando servicios de salud y otras índoles.
«Todo eso, pues, aporta a las familias y la gente se conecta con uno y cuando surgen cosas cómo estas (dijo refiriéndose a su candidatura), pues la gente decide apoyarte y quieren que tu sigas trabajando.
Todo eso yo lo he hecho sin ir al congreso, ahora, si se da la oportunidad, todavía tendremos más fuerzas y elevar un poco más», expresó.
En el mismo tenor especificó no querer una posición política por gusto o deseos de poder, sino que «eso hay que ganárselo»… «y hay que retribuirle a la sociedad ese voto de confianza».
En el desarrollo del conversatorio, Gil, dijo que hay leyes en nuestro país que no se cumplen y que si resulta electa propondría otras que se necesitan. Entre las que no son obedecidas mencionó el decreto 645-21 que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y desglosó que si se aplicara con rigurosidad no existiera un caos latente en el país.
También puede leer: Yo también tengo mi lista al Congreso Nacional
«Hay lugares que nosotros decidimos visitar y te dicen: no vengan después de las 6:00 de la tarde. Entonces tu dices, ¿de qué seguridad ciudadana se habla si la gente tiene miedo?», rectificó.
Desigualdad social
Se entiende por este concepto a una situación de desventaja de alguna porción de la ciudadanía de un país respecto a otra que se ven favorecidas, resultando injusto, segmentado e inequitativo.
Este tema desde la perspectiva de Gil se traduce al alto costo de la vida donde las personas menos favorecidas económicamente sufren la consecuencia, en el mismo tramo mencionó como ejemplo los precios de la canasta familiar y la atención médica, resaltando que muchas personas de pocos recursos van a los centros de salud y no reciben los mismos beneficios que los que tienen mayor poderío económico.
Salud Mental
Además, se abordaron temas de salud mental, donde la candidata, con gran soltura explicaba como si fuese alguien que posee vasta experiencia en el área.
«La salud mental debe ser el centro de atención, el centro de políticas publicas de cualquier gobierno», aseveró.
De acuerdo con Gil, a las personas depresivas, con ansiedad o alguna otra patología que concierne al cerebro, se les debe dar mayor prioridad de atención en las familias y en los centros de salud porque viven en una condición vulnerable al no hacer acopio de todas sus facultades.
De cara a las elecciones
Para este domingo 19 de mayo, Gil considera que en una puntuación del 1 al 10, tiene un 8 para resultar electa en las elecciones.
Y si el Genio de la lámpara que aparece en la película de Aladdin le concediera tres deseos, pediría: seguridad a nivel fronterizo, equidad en el acceso en todos los servicios y su postura en el congreso porque esta segura que realizará una buena gestión.
Al final recordó con una sonrisa en el rostro que su boleta es la numero cuatro.