Hasta el momento 52 personas fueron hospitalizadas. 34 resultaron seriamente heridas y cinco se encuentran en estado crítico, según diferentes fuentes
Un ataque ruso con misiles lanzados desde el mar Negro contra el centro de Ucrania causó el jueves al menos 22 muertos, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de “acto abierto de terrorismo” y que utilizó como ejemplo para pedir un tribunal especial para juzgar la agresión de Rusia.
“Los rusos atacaron el centro de Vínnytsia con misiles de crucero Kalibr lanzados desde un submarino en el mar Negro”, indicó el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.
Al menos 22 personas murieron, incluidos tres niños, y 91 ciudadanos buscaron ayuda en instituciones médicas, según la Policía Nacional y el Servicio Estatal de Emergencias.
Hasta el momento 52 personas fueron hospitalizadas. 34 resultaron seriamente heridas y cinco se encuentran en estado crítico. Según diferentes fuentes oficiales, de cuatro misiles Kalibr 3M-14E lanzados por Rusia, dos golpearon el centro de la localidad. Alcanzaron un edificio de oficinas, pero otras infraestructuras también resultaron dañadas.
Le invitamos a leer: Putin amplía vía rápida a ciudadanía rusa para ucranianos
El portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, indicó que las defensa aéreas destruyeron dos misiles. La Fiscalía de Vínnytsia, que abrió un proceso penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra y asesinato premeditado, explicó que edificios residenciales, administrativos y oficinas sufrieron “destrucción y daños importantes».
Según el jefe de la Policía Nacional, Ígor Klymenko, un edificio de uno de los centros médicos también fue destruido en la ciudad, que contaba antes de la guerra con unos 370,000 ciudadanos.
Más de 400 policías trabajan en el lugar y 12 grupos de investigación y operativos de la Policía Nacional y el Servicio de Seguridad “documentan otro crimen del Ejército ruso contra el pueblo ucraniano, un crimen cínico, cruel e insidioso que no puede tener justificación alguna”, indicó. Rusia ha lanzado 630 misiles de crucero del tipo Iskander y Kalibr sobre Ucrania.
Jefe ONU lamenta muerte civiles
Por ataques rusos
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró ayer “consternado” por el ataque con misiles rusos contra la ciudad ucraniana de Vinnytsia. La nota subraya que el secretario general “condena cualquier ataque contra civiles o infraestructura civil” y reitera su llamado a que los responsables de este tipo de violaciones rindan cuentas antes la Justicia.