El candidato presidencial por el Partido Generación de Servidores (GENs), ingeniero Carlos Peña, acabaría con la mafia que maneja el mercado eléctrico de República Dominicana, eliminaría dos de las tres distribuidoras, produciría energía a partir de hidrógeno y acabaría con el pago por capacidad instalada.
Peña, quien es pastor evangélico, sería implacable contra el narcotráfico y la migración haitiana irregular, por lo que todo el que se encuentra en territorio dominicano sin documentos sería echado para el otro lado de la frontera sin contemplación.
Asimismo reduciría considerablemente el tamaño del Gobierno con la eliminación de de gran parte de los ministerios y direcciones, lo mismo que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP).
Puede leer: Alianza Cristiana pide a creyentes ignorar cúpulas iglesias y sí votar por quienes respalden derechos mujeres
El candidato a la Presidencia de la República construiría el pulmón ecológico más importante del gran Santo Domingo, con la conversión de las márgenes del río Ozama en el gran “Parque Ozama”.
Al presentar su propuesta de Gobierno en el Encuentro “La Propuesta de los Candidatos”, del Grupo de Medio de Comunicaciones Corripio, informó que actualmente los dominicanos pagan 300 millones de dólares más de lo que se pagaba en 2020.
Dijo que debido a ello, buscaría reducir 500 millones de dólares del déficit eléctrico, que el actual Gobierno ha aumentado a 2 mil millones de dólares.
Manifestó que también eliminaría el cargo por capacidad, ya que actualmente el Gobierno paga un monto fijo a una serie de generadores que se encuentran apagados y lo reciben cada año, por lo que hay generadores que ya están pagos y continúan recibiendo por capacidad instalada.
Deplora, que según estudio, los generadores eléctricos estén ganando dinero por el manejo de los combustibles, y que un mercado eléctrico razonablemente dimensionado, este sector no debe ganar recursos económicos por el manejo de los combustibles sino por la conversión de los carburantes en energía eléctrica.
De llegar al poder, dijo, centralizaría la administración, compra e importación de los combustibles para entregárselo a los generadores y que excluyan la variable combustible, con lo que el Estado se ahorraría 250 millones de dólares más.
Asimismo, instalaría 15 mil megavatios de energía solar a través de paneles solares flotantes que estarían en todos los embalses de las presas y en el 10% de la superficie del lago Enriquillo.
Señala que con los 15 mil megavatios, primero, con tres mil abastecerá la demanda nacional que tiene República Dominicana a través de un circuito de acumuladores de energías solar y con los 12 restantes, crearía la industria más grande de producción de hidrógeno verde.
“El cual surge de la separación molecular del agua, capturar el hidrógeno y reemplazar la factura petrolera para convertirlos en exportadores netos de hidrógeno verde y ser exportadores de energía por primera vez en la historia”, sostuvo el aspirante presidencial.
Carlos Peña afirma que de ser elegido presidente de la República eliminaría dos de las distribuidoras de electricidades, quedándose con una sola empresa y así disminuir los costos.
Seguridad Ciudadana
Informa que la seguridad ciudadana es uno de los cinco ejes transversales de su propuesta de Gobierno, al igual que la seguridad nacional, social, alimentaria y seguridad en acceso a bienes y servicios.
Calcula que de cada 10 jóvenes que delinquen en RD nueve están desempleados, por lo que la falta de trabajo es una de las causas principales de la inseguridad, por tanto, hay que atacar. Se compromete a crear al menos 500 mil empleos por años y de esa manera cada vez más jóvenes salen de la calle y se insertan en el mundo productivo.
Atribuye el aumento de la inseguridad ciudadana a que el Gobierno no ha enfrentado la raíz del problema, que reside en la falta de trabajo y educación para los jóvenes.
Además, lo atribuye al aumento del narcotráfico en el país, que según afirma, se encuentran en sus mejores momentos en la actual gestión gubernamental, a tal punto que señala al Partido Revolucionario Moderno (PRM) como “narco partido”.
Estima que la única mercancía que ha bajado de precio en RD son las drogas, en alrededor de un 50%, lo que atribuye a la cantidad que circula por todo el país traída dese el exterior.
En torno a la reforma de la Policía Nacional, Peña cree no basta con que se aumente el salario a sus agentes si tienen que convivir en la noche con los mismos que combate en el día.
Cree que no hay reforma con policías habitando en casuchas en zonas marginadas, sin agua potable ni energía eléctrica, sin seguro médico digno, pero sobre todo, sin una pensión que le permite vivir luego sin incertidumbre.