El momento más peligroso ha comenzado en República Dominicana en el ámbito meteorológico debido al nivel de saturación del suelo en gran parte del país: para hoy y durante el fin de semana, se espera el incremento de los aguaceros por el fortalecimiento de la vaguada.
Así lo advirtió el analista meteorológico Jean Suriel a través de sus redes sociales.
«Las lluvias se han desarrollado entre moderadas y fuertes en gran parte del territorio dominicano desde el pasado 15 de abril: ya van 18 días con eventos lluviosos, tornando el panorama muy delicado en la región del Cibao», escribió.
Suriel indicó ademásque para esta tarde y esta noche, aumentarán las precipitaciones significativas en el norte, noreste, noroeste, Cordillera Central, zona fronteriza y sur: desde las 5 PM serán más frecuentes las inundaciones urbanas y los desbordamientos de ríos y cañadas.
Mientras que mañana sábado, en horas matutinas ocurrirán lluvias moderadas en el norte, noreste, este, zona montañosa y suroeste; pero en la tarde, volverán a activarse los aguaceros torrenciales en gran parte de RD, incluyendo el Gran Santo Domingo.
«El domingo se acercará una nueva vaguada y los vientos húmedos procedentes desde la región marina incrementarán las posibilidades de precipitaciones fuertes en la tarde y la noche: en el Cibao podrían desarrollarse más inundaciones y desbordamientos de ríos», aseguró Suriel.
Para el lunes, iniciando la próxima semana laboral, permanecerán las fuertes lluvias por la continuación de la vaguada: principalmente hacia la Cordillera Central, norte, noreste, sureste y zona fronteriza se registrarán los aguaceros más intensos, puntualizó.