Justamente dos años han transcurrido desde que el chino Change Zongxin, mejor conocido como Jhei Leet, perdiera la vida, luego de recibir una puñalada a manos de su empleada, Francelys María Furcal, como se muestran en videos grabados la tarde de aquel fatídico jueves 21 de abril, del 2022.
Desde entonces, la mujer estaba prófuga de la justicia y era activamente buscada por las autoridades dominicanas, quienes emitieron una orden de captura internacional a través del Interpol, que terminó con su captura en agosto del 2023 en España.
Desde entonces, Francelys Furcal ha expresado sentir temor por su integridad, por lo que solicitó al gobierno de España no ser enviada a la República Dominicana, pedido que le fue rechazado y será enviada al país en calidad de extraditada, el próximo 6 de mayo.
Leer: Francelys María Furcal Rodríguez recorrió cinco países hasta ser apresada en España
Ante esta decisión, el padre de la mujer, Juan Francisco Furcal, responsabilizó a las autoridades dominicanas por lo que pudiera pasarle a la joven de 32 años, una vez llegue a territorio dominicano, por lo que exige que su vida le sea garantizada.
“Espero que le respalden su integridad física, tú sabes que aquí con la justicia, quien tiene los chelitos es quien manda, entonces y como los hinchaditos (chinos), esos tienen muchos poderes, cuando viene a ver le pueden mandar a hacer algo. Ahora, como ellos la mandaron a extraditar para acá, háganse responsables a su vida, la justicia tiene que hacerse responsable a su vida”, expresó el señor Juan Francisco, en declaraciones a la prensa.
Asimismo, indicó que se debe tomar en cuenta los videos donde se muestran supuestos maltratos por parte de la víctima en contra de su hija, lo que habría sido el detonante para que esta la atacara.
“El video está ahí, ellos nada más tienen que ver el video… dice ella que aguantó mucho maltrato de él, por la situación de sus hijos, entonces mira ahora con la justicia. Yo quiero que la justicia tenga una consideración que ella es madre soltera y mira quien es que la ayuda, este que está aquí (su padre) y yo lo que tengo es una pensioncita de RD$ 10,000 pesos”, afirma el señor.
El largo trayecto
Se recuerda que, según la Policía Nacional, tras la joven Francelys María Furcal Rodríguez haber cometido el homicidio, habría continuado adecuando su conducta en violación a las leyes dominicanas e internacionales, “gestionando a su favor mediante maniobra fraudulenta y utilizando cambios de apariencia, salió del país rumbo a Medellín, Colombia en fecha 22-06-2022, acompañada de otra persona”.
Francelys Furcal se escondió durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia y luego en fecha 02-08-2022, usurpando la identidad de una nacional colombiana, salió de ese país rumbo a la ciudad de Sao Paulo, Brasil; posteriormente en fecha 07-08-2022, salió del aeropuerto de São Paulo-Brasil con destino a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España el día 08-08-2022, procedente desde Paris, Francia, en el vuelo AF1648.
Los investigadores especiales que trabajaron en este caso, determinaron que el financiamiento de esta larga travesía fue realizado por un concubino de la detenida y familiares, todos debidamente identificados y que serán dados a conocer en su momento.
La justicia dominicana buscaba a Francelys Furcal Rodríguez amparados en la orden judicial de arresto con el No.0010-2022, suscrita por juez titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por violación a las disposiciones del articulo 295 (Homicidio) y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Furcal Rodríguez fue apresada este jueves por las autoridades españolas luego de más de un año de cometer el hecho en territorio dominicano.