De acuerdo con la filosofía de la Compañía de Jesús, el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó fomenta un espíritu de igualdad, de dignidad entre todos los seres humanos, participación democrática, así como una aceptación por lo diverso e inclusivo como principio de discernimiento para la toma de decisiones y promover de este modo una educación para una ciudadanía responsable.
Es por ello que esta casa de altos estudios actualmente experimenta una gran diversidad cultural. Solo a nivel de licenciatura tiene una matrícula de 54 estudiantes de los cuales 25 son dominicanos, 14 haitianos, 2 hondureños, 1 nicaragüense, 6 cubanos, 2 venezolanos, 2 puertorriqueños y 2 mexicanos.
Y es que para el Bonó más que una carrera, la filosofía es un modo de vida, y estudiarla en un ambiente académico como el que ofrece esta entidad educativa permite desarrollar la capacidad de pensamiento crítico para luego poder aplicarlo a cualquier tema que demande la sociedad en un momento determinado.
En ese contexto el padre Francisco Escolástico sj, Rector del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, afirmó que la filosofía sigue siendo pertinente para la capacidad dialógica y al mismo tiempo ayuda a ser críticos, a pensar con profundidad, a dialogar con altura dentro de lo diverso y a respetar lo diferente.
Puede leer: Venancio Alcántara: “Deportaciones de ilegales y fortalecimiento de la frontera han sido claves en este Gobierno”
Entidad de investigación
En el mismo edificio que se encuentra este Instituto Superior también está el Centro Montalvo donde realizan importantes estudios que son publicados en la revista Estudio Sociales, además, tienen una red de intelectuales que se unen a su equipo de investigación.
Es importante destacar que como entidad católica tienen un compromiso con el medioambiente por lo que el padre Escolástico recordó que en 2015 el Papa Francisco dijo que “Laudato Sí” no es una encíclica verde es más bien un mensaje social. “Desde esta entidad enfocamos los problemas sociales con una perspectiva de ecología integral porque están relacionadas la crisis humana y medioambientales”.
A su entender, el rio Ozama no nació contaminado. “Somos los humanos que estamos vertiendo desechos tóxicos ahí y por consiguiente esas aguas se transforman en una pobreza de salud extrema para los barrios aledaños.
Desde su perspectiva, el medioambiente no es simplemente un enfoque folclórico y romántico de ir a sembrar árboles o ir a recoger vasos plásticos en las playas. “Está bien no lo criticamos, pero se debe ir más allá de cómo concientizamos eso, cómo trabajar en una política para dejar de usar el plástico e incentivar para el empleo de utensilios reutilizables que no dañen el medioambiente”.
Aportes a los barrios aledaños
En coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y la Asociación de Comerciantes de los Guandules, Guachupita y La Ciénaga trabajan con la limpieza del río Ozama. “Con Ciudad Alternativa se han realizado algunas iniciativas con el desagüe de cloacas y cañadas. Es una lucha integral porque es un tema de educación de la población y de la Alcaldía que debe ser más eficiente en su servicio de recoger la basura. En el caso concreto de los Guandules está el mercado que produce mucha basura y por eso tiene que haber una planificación más eficiente y evitar tragedias mayores como pasó en noviembre pasado que la cañada de Bonavides explotó por el cúmulo de la basura”.
Tecnología a pequeños comerciantes
Otro importante aporte que se está realizando actualmente en el Bonó es que, en conjunto con una Universidad de España, se lleva a cabo un estudio de mercado para que los pequeños negocios de los barrios, anteriormente mencionado, puedan entrar a la digitalización y a través de la tecnología ser más eficientes en sus ventas con una contabilidad organizada.
Contribución informativa
Estudios Sociales es una revista de investigación social y humanística publicada semestralmente por el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, S. J., y por el Instituto de Estudios Superiores de Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía Pedro Francisco Bonó. Ambas entidades forman parte de la obra apostólica de la Compañía de Jesús en República Dominicana. La revista publica artículos sobre temas sociopolíticos, culturales y económicos de República Dominicana y de la región del Caribe. Publica además temas de actualidad en humanidades y filosofía. Está abierta a colaboraciones nacionales e internacionales que cumplan con sus objetivos y estándares editoriales.
Fundación Instituto Bonó
Los principios y fines de la Asociación se inscriben dentro de la misión general de la Compañía de Jesús, que se formula como el servicio de la fe y la promoción de la justicia y la vinculación con esta casa de estudios.