Varias entidades solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, aprovechar la celebración de la Semana del Clima de la Región de América Latina y el Caribe que se celebrará en el país del 18 al 22 de julio, para que anuncie el cierre a corto plazo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Además, del cierre de otras plantas de carbón existentes en el país y sustituir la electricidad que generan estas termoeléctricas por energías de fuentes renovables.
La Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, entregaron al vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig una comunicación dirigida al presidente Abinader en la que se formula la solicitud.
En la carta, las entidades afirman que el estudio que recientemente realizaron con la asesoría y el apoyo de universidades y organizaciones científicas de EUA y Europa sobre la contaminación de Punta Catalina, revelaron que esta contaminación cubre gran parte del país desde la provincia Peravia hasta la frontera, se extiende totalmente sobre Haití y llega hasta la costa este de Cuba y Jamaica.
Plantean que la letalidad de la contaminación de Punta Catalina que afecta al Caribe Occidental obliga al rápido abonado del carbón para generar electricidad.
Explican que el encarecimiento y escasez de los combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural, igualmente obligan a que la matriz eléctrica del país pase sin pérdida de tiempo a operar a partir de energías renovables para obtener seguridad, estabilidad y soberanía energética.
Lee más: En 30 años, cenizas de Punta Catalina provocarían 2,400 muertes en RD
Advirtieron que el país está amenazado de sufrir un apagón general y permanente a causa de la actual crisis energética.
Recordaron que presentaron a las autoridades y a la opinión pública un plan de transición rápida hacia energías renovables a base de la instalación masiva de paneles solares en techos de edificios públicos y residenciales en todo el territorio nacional, junto con la convocatoria y celebración de subastas internacionales de energías renovables.
Señalan que con estas medidas en 18 meses se podrá reemplazar la electricidad que generan actualmente las plantas de carbón.
“Con estas medidas el país cumpliría con creces los compromisos nacionalmente determinados que ha contraído con la comunidad internacional para enfrentar el cambio climático y sus efectos extremos, y a la vez nos permitiría contar a muy bajos costos, con energías limpias, sin impactos nocivos a la salud y al medio ambiente”, aseguran.
Manifestaron que desde la Semana Climática, el país podrá reclamar que las naciones centrales que son las que más gases de efectos invernadero emiten a la atmósfera, cumplan con la justicia climática,“ apoyando con recursos y medidas eficientes, la transición energética de los países más vulnerables al cambio climático como son los Estados insulares del Caribe, entre los que se encuentra la República Dominicana”.
Exhortan al presidente Abinader a convertir al país en “un ejemplar referente del camino para enfrentar el cambio climático y la actual crisis energética que sufrimos especialmente los países que dependemos de la importación de combustibles fósiles”.