La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) ve con optimismo el futuro de este sector, ya que el pasado año 2023 cerró como la actividad productiva más dinámica con 10.7 % de crecimiento y aportó 9.7 mil millones de dólares en ingresos.
“El turismo ha sido en este difícil periodo el principal sector que ha motorizado el crecimiento de la economía dominicana. El año pasado cerró como la actividad productiva más dinámica con 10.7 % de crecimiento y aportó 9.7 mil millones de dólares en ingresos, un incremento del 16 % comparado con el 2022”, recalcó el presidente de la entidad, David Llibre, en el acto de apertura de DATE 2024.
Explicó que en el 2023 también creció el gasto promedio diario de los turistas internacionales que pasó de 130 dólares a 153 dólares.
Destacó que el turismo, además, registró un récord en inversión extranjera directa con US$1,822 millones, un crecimiento del 12 % y representó el 27 % del total de inversión extranjera directa registrada por el Banco Central de la República.
“Estas cifras tienen un impacto, no solo en los proyectos turísticos y en los diferentes actores del sector, sino también en toda una sociedad que de una manera directa e indirecta se beneficia del encadenamiento productivo que genera el sector”, dijo.
Recordó que los proyectos turísticos que se anunciaron el año pasado en DATE siguen avanzando. “Punta Bergantín en Puerto Plata ya ha firmado acuerdos con cuatro importantes grupos turísticos que comenzarán a desarrollar sus hoteles, una vez concluyan los procesos que establecen los reglamentos y las leyes relacionadas”.
En el Sur, agregó, “en Pedernales se espera que para el próximo invierno estén listo los dos primeros hoteles y avanzan las obras de infraestructuras necesaria y la preparación de las comunidades para el cambio productivo que inició con la apertura del puerto de cruceros de Cabo Rojo que ya recibió las primeras dos visitas de naves con miles de pasajeros”.
En Miches, señaló el presidente de Asonahores, “región cercana a Punta Cana, sigue avanzando la construcción de nuevos hoteles. Y en el sector de cruceros, se espera que, para finales de la próxima temporada, esté listo el puerto de cruceros de Santa Bárbara de Samaná”.
Llibre resaltó que el Ministerio de Turismo (Mitur) “sigue su agresiva estrategia de promoción, mediante la participación en las diferentes ferias internacionales, la presentación del producto turístico dominicano en los diferentes países emisores llevada a cabo por el mismo ministro de Turismo, el apoyo a este evento DATE, así como la estimulación de nuevas rutas aéreas para la República Dominicana”.
Por ello, destacó que Asonahores “está atenta y sigue los procesos de cambios que se registran en los diferentes segmentos del mercado turístico internacional, y participa junto con el Gobierno y el Ministerio de Turismo en los procesos para conectarnos con el comportamiento y nuevas tendencias de los mercados”.