República Dominicana presenta brechas altas y medias en 23 de los 24 principales indicadores de sostenibilidad turística con los que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evalúa cómo el sector ofrece destinos potenciales para el disfrute de los visitantes y el respeto a las comunidades anfitrionas.
Para la organización, el turismo sostenible va más allá de una oferta de destinos de naturaleza que sean sostenibles ambientalmente, y entiende que este concepto engloba cuánta capacidad tiene el turismo para contribuir al desarrollo de los países desde una dimensión social, cultural, económica, medioambiental y de gestión.
Gestión del destino
En el estudio “La sostenibilidad turística desde una perspectiva territorial”, la Cepal identificó que los mayores puntos de mejora para el país están en la gestión de los destinos turísticos, ya que hay altas brechas en planes estratégicos y marcos legales, certificaciones, capacitación de personal y seguridad para las mujeres.
El análisis, que mide la realidad de los principales polos turísticos de República Dominicana, Panamá y Costa Rica, señala que existe pobreza de información para la gestión de la sostenibilidad del turismo en el destino, así como poco uso de datos para la planificación y la toma de decisiones.
Aunque reconoce que cada destino presenta resultados distintos, reconoce que la gobernanza es un elemento transversal que, además de presentar debilidades, impacta otras dimensiones para alcanzar la sostenibilidad, según Diario Libre.
“Hay deficiencias en la capacidad de los gobiernos locales de incorporar la sostenibilidad en sus planes estratégicos, especialmente por la falta de capacitación en sostenibilidad y la dificultad para tener personal dedicado al tema”, indica el informe.
En ese sentido, la multilateral recomendó la creación de un Diplomado en Gestión de Destinos, que permita ofrecer información específica sobre este tema. El posgrado –que indicó ya ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Turismo– tendría como objetivo mejorar las capacidades técnicas de los funcionarios, formar a universitarios en sostenibilidad y gestión territorial, además de promover la continuidad en la implementación y análisis de indicadores.
Sostenibilidad ambiental
En la dimensión medioambiental, la energía fue el único indicador de los 24 principales en el que la Cepal observó una leve brecha en la República Dominicana.
Sin embargo, esto no es así para la gestión de los recursos naturales, residuos sólidos y aguas residuales, los cuales tildó de “deficientes”, en los tres países.
“Se observan pocos programas de sensibilización y capacitación en el uso sostenible de los recursos naturales y su vinculación con el turismo”, agrega, enfatizando que existe “una brecha grave” en el uso y gestión de áreas protegidas y otros espacios naturales.
Para ello, el estudio sugiere realizar capacitaciones que sensibilicen sobre el uso eficiente del agua, la electricidad y la gestión de recursos, así como un plan de gestión para los patrimonios naturales, en el que se involucre a la comunidad y a las empresas.
Sostenibilidad sociocultural
En el aspecto sociocultural, que toma en cuenta el impacto del turismo en las comunidades y su relación con el patrimonio cultural del destino, la Cepal notó que existe una baja participación y satisfacción en actividades de planificación, implementación y seguimiento de las estrategias de sostenibilidad del destino turístico.
Señaló el bajo nivel de formación de empresarios, comunitarios y funcionarios en sostenibilidad del turismo como “la brecha más clara” que existe sobre este tema.
Consideró que existe una falta de vinculación del patrimonio cultural con la estrategia de desarrollo turístico, dando como resultado una falta de inventario de los atractivos culturales, escasez de gestores y degradación de este patrimonio.
Sin embargo, reconoció que la medición y el seguimiento que ha realizado la República Dominicana sobre la Ciudad Colonial es una referencia para el desarrollo de indicadores afines, tanto para evaluar otros destinos a lo interno del país, como para destinos en otros países.
Sostenibilidad económica
En el ámbito económico, República Dominicana es el país en el que el estudio encontró una mayor proporción de mujeres en empresas informales, lo cual vincula a una problemática de precarización y feminización del empleo turístico también presente, aunque en menor medida, en Panamá y Costa Rica.
“En la República Dominicana, se observó que el grado de informalidad está relacionado con la madurez del destino. A mayor madurez, mayor porcentaje de empresas formales”, subraya el estudio.
Señala que hay una brecha media en el país en lo que refiere a empleo y financiamiento en comparación con las naciones citadas en el estudio, que tienen una baja brecha en este ámbito.
Agrega que la información económica disponible suele enfocarse en la demanda, y no tanto de la oferta turística del lugar o de su impacto socioeconómico en el destino visitado, además de que únicamente se prioriza la recolección de información en los destinos más demandados.
Para mejorar en este ámbito la Cepal recomendó, entre otros aspectos, un mayor acceso a financiamiento para proyectos de innovación y sostenibilidad. Asimismo, fomentar el empleo decente y el registro de establecimientos turísticos.