El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó una guía para empresas del sector, con el objetivo de simplificar los informes de sostenibilidad y ayudar al cumplimiento de metas y evaluaciones.
El WTTC y Oliver Wyman, que anunciaron la Guía de preparación para los informes de sostenibilidad, dijeron que se trata de una herramienta estratégica para orientar a las empresas a través de cronogramas de cumplimiento y evaluaciones de preparación, simplificando el camino hacia el cumplimiento sostenible.
De acuerdo con los responsables del documento, esta guía es una brújula estratégica que permite a las empresas decodificar las complejidades de los informes de sostenibilidad, identificar estándares de cumplimiento relevantes, evaluar sus datos y la madurez de la plataforma.
Consideran, además, que los Gobiernos deben ofrecer orientación específica para el sector y requisitos graduales para facilitar que las empresas entren en esta nueva era de la sostenibilidad.
Esta guía, indican, proporciona tanto al sector público como al privado la dirección necesaria para comenzar su viaje hacia la elaboración de informes en esta materia.
También publicaron un nuevo informe “Navegando el viaje de sostenibilidad: el impacto de los informes obligatorios en viajes y turismo”, diseñado para abordar los desafíos del sector.
El informe explora el impacto de los tres marcos de presentación de informes de sostenibilidad más influyentes en el sector: la Directiva de Responsabilidad Social Corporativa (CSRD), las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y las Divulgaciones Relacionadas con el Clima de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), y ofrece información para navegar “eficazmente” en el cambiante panorama regulatorio.
Según el informe, algunas empresas de viajes y turismo no están preparadas para los estándares de cumplimiento de sostenibilidad, por lo que se necesitan medidas urgentes, especialmente en lo que respecta a las complejas cadenas de suministro y los informes de emisiones.
Por ello, Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo que “los informes de sostenibilidad ya no son negociables para las empresas de viajes y turismo. Es un desafío que debemos afrontar. Nuestra guía sirve como un navegador confiable a través de la complejidad de los informes y brindando claridad. El sector refrenda su compromiso con un mundo más limpio y resiliente”.