El placer que acompaña al trabajo pone en olvido la fatiga”.
Horacio
“Dichoso es aquel que tiene una profesión que coincide con su afición”.
George Bernard Shaw
BUSTO ARSIZIO, Italia. La dominicana María Moronta confesó que estaba consciente de que el clasificatorio Mundial de Boxeo en ruta a París 2024 no era un evento para boxeadores que proceden de países pequeños, como es el caso de República Dominicana.
Pero también lo asumió como el escenario perfecto para mostrarle al mundo el alto nivel competitivo que ha alcanzado el boxeo y el deporte dominicano.
“Me preparé para hacer brillar a mi país en este mundial, ya sabía que aquí estarían los mejores del mundo”, declaró Moronta, después de derrotar a la uzbeka Navbakhor Khamidova en la jornada final del primer Clasificatorio Mundial de Boxeo hacia París, que finalizó este lunes en la Arena e-Work de esta ciudad.
Su triunfo fue por decisión dividida, 4-1, pero lo consiguió ante la primera gran favorita para avanzar a París en la categoría de 66 kilos.
Con la victoria, Moronta no solo aseguró su boleto para la cita olímpica, sino también que se convierte en la primera boxeadora dominicana en lograr la clasificación por la vía de un campeonato mundial.
La rival de la dominicana era la gran favorita en la división de los 66 kilos en el marco de un evento que reunió pugilistas de 113 países y repartió 39 plazas para Juegos Olímpicos cuya apertura está prevista para el 26 de julio próximo en la capital de Francia.
Moronta se une ahora a Marileidy Paulino (atletismo), Yvonne Losos (ecuestre) y las Reinas del Caribe (selección nacional de voleibol) como las únicas mujeres dominicanas clasificadas, hasta el momento, para París 2024.
“Prometí dejar el pellejo encima del ring, si era necesario, para derrotar a Khamidova y lo logré. Mi enfoque era París, ese era mi gran sueño y lo estoy convirtiendo en realidad”, proclamó Moronta, quien recibió la felicitación de su entrenador Armando Hernández, tras ser declarada ganadora.
El primer asalto lo ganó la uzbeka, por 4-1, pero la situación cambió en el segundo round, donde tres de los cinco jueces votaron en favor de la dominicana.
Ya en el tercer asalto coincidieron en que Moronta lo había ganado.
En su primer combate, la boxeadora dominicana venció por decisión unánime, 5-0, a la representante de Armenia, Ani Hovsepyan, y luego dispuso, también por 5-0, de la mexicana Sulette Ramírez.
Esta nota es una colaboración del periodista Primitivo Cadete, director de comunicaciones del Ministerio de Deportes.
Hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.