El mercado binacional entre la República Dominicana y Haití, en la frontera por Dajabón, opera este jueves de manera regular y fluida, pese a la crisis que atraviesa el vecino país y que ha obligado al gobierno dominicano, a reforzar la seguridad en la zona limítrofe.
Aunque es mañana cuando se abra de manera regular, el mercado binacional como es tradición, desde hoy ciento de comerciantes de ambas naciones, realizan su intercambio sin contratiempos, pero bajo estrictos controles de migración, que busca impedir la entrada de ilegales a esta parte de la isla, en medio del revuelo registrado en Puerto Príncipe.
Góndolas repletas de mercancías y una concurrida incidencia de compradores, se observó desde muy temprano de este jueves, en lo que se conoce como el premercado, que hace alusión al día antes de la apertura regular del mercado.
La misma situación se observa en las calles de Dajabón, colindante con la comunidad haitiana de Juana Méndez, donde camiones cargados entra y salen con normalidad, manteniendo un flujo constante, contrario a lo registrado en días pasados, donde fue tímido el intercambio comercial, debido a la inseguridad que vive el país caribeño.
Todos, al igual que los ciudadanos de a pie, deben pasar por los procesos de identifición correspondientes, así como toda su documentación al día, para poder ingresar a territorio dominicano.
Se recuerda que esta semana, la noticia de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se encontraba en Puerto Rico, abrió un nuevo capítulo en la crisis que atraviesa la nación caribeña, que vivió una nueva jornada de violencia protagonizada por las poderosas bandas armadas, que han sumido al país en el caos.
Después de varios días sin conocerse su paradero, fuentes del Gobierno de Puerto Rico confirmaron a EFE que Henry está en San Juan, aunque no dieron detalles sobre los motivos de su llegada a la isla.
Leer: La noticia de que Henry está en Puerto Rico abre un nuevo capítulo en la crisis de Haití
En un primer momento, Henry habría intentado aterrizar en República Dominicana pero, según dijo a la cadena local de televisión CDN el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Aviación civil (IDAC), Héctor Porcella, no había plan de vuelo, por lo que el avión en el que viajaba, supuestamente desde el aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey (EE.UU.), tuvo que cambiar el rumbo hacia Puerto Rico.
Desde entonces, el gobernante haitiano se mantiene en San Juan, donde es atendido por las agencias federales de los Estados Unidos y se desconoce cuándo retornaría a su país, que se encuentra en una crisis agravada, tras la fuga de 3.696 reclusos.