Charleston (EE.UU.) (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump ganó este sábado las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur, lo que lo pone cada vez más cerca de que su partido lo declare su candidato oficial para las elecciones presidenciales de noviembre.
Según las proyecciones de varios medios estadounidenses como The New York Times o Fox News, Donald Trump, de 77 años, ganó con una gran ventaja a su rival Nikki Haley (52 años), quien pierde así en su estado natal, donde supuestamente contaba con más apoyos.
The New York Times da a Trump un 61 % de votos frente al 38 % de Haley; mientras que Fox da 64 % a Trump y 35 % a Haley.
Otros medios dan porcentajes parecidos, con lo que queda claro que los 50 delegados de Carolina del Sur (en este estado el ganador se los lleva todos) engrosarán la lista de delegados de Trump, que ya ha ganado en tres estados, mientras que Haley no ha ganado en ninguno.
Trump habla sobre su victoria
El expresidente de EE.UU. Donald Trump agradeció esté sábado a los votantes de Carolina del Sur, que según los recuentos parciales de varios medios le dieron hoy una holgada mayoría sobre Nikki Haley, lo que pone las cosas cada vez más complicadas para esta última.
“Carolina del Sur, ¡muchas gracias!, y ahora vayan a casa a descansar, que tenemos mucho trabajo por delante”, dijo Trump en un evento en Columbia (la capital de Carolina del Sur), en sus primeras palabras tras filtrarse los primeros resultados parciales.
Trump también se jactó de que en Carolina del Sur “yo he ganado cada primaria con un récord (de votos), y también hemos ganado cada elección con récord”.
En sus palabras, Trump no citó en ningún momento a Nikki Haley, y de hecho esta intervención tuvo un tono mesurado y alejado de las estridencias habituales del expresidente.
Los medios estadounidenses destacan todos el hecho de que Trump haya vencido con tal contundencia a Haley en el estado donde esta tiene sus raíces y donde llegó a ser gobernadora, y coinciden en que el resultado de esta sábado supone una gran presión para que ella anuncie su retirada, pese a que ha advertido antes de que no abandonaría la carrera en caso de perder hoy.
Haley no se retira
La candidata republicana Nikki Haley ha asegurado que piensa seguir en la carrera por las presidenciales del partido contra Donald Trump pese a la severa derrota sufrida hoy, en la que el expresidente le ganó por más de veinte puntos.
“Soy una mujer de palabra. No voy a abandonar esta pelea cuando una mayoría de americanos desaprueba tanto a Donald Trump como a Joe Biden”, escribió en su cuenta de X al poco de conocerse los resultados.
Añadió que siente la “obligación” de dar a los electores que celebrarán primarias en los próximos estados una opción distinta a la de Biden/Trump.
“En los próximos diez días, 21 estados y territorios van a hablar. Tienen derecho a tener opciones de verdad, no una elección de estilo soviético con un solo candidato. Y es mi obligación darles esa opción”, concluyó.
Es decir, Haley mantiene su promesa -que formuló hace unos días- de aguantar en la carrera hasta el conocido como supermartes, cuando 16 estados eligen al candidato republicano y dejan así la suerte echada.