El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”.
Steve Jobs
“Si no pierdes, no puedes disfrutar de las victoras”.
Rafael Nadal
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en el país en el 1974, fue el acontecimiento que trazó el inicio para que el deporte dominicano comenzara a crecer en el aspecto organizativo y atlético.
Recuerdo como si fuera ayer ese magno evento que aglutinó al pueblo dominicano con un apoyo incondicional.
Tengo la responsabilidad de escribir sobre aspectos trascendentales de los XII Juegos del 74, pero lo haré la próxima semana.
Son muchos los héroes que fueron determinantes para los Juegos Centroamericanos del 1974 y tenemos la responsabilidad de mencionar muchos de ellos para que jóvenes integrados al deporte en varias facetas imiten su sacrificio, entrega y dedicación.
Antonio Valdez
El periodista Antonio Valdez, gran conocedor de la historia de muchos deportes en el país y que ha escrito varios libros, impartió una charla sobre el 50 aniversario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974.
Valdez, apreciado hermano y amigo, me envió un resumen sobre los Centroamericanos y del Caribe de 1974.
Compartiré hoy lo que me envió, lo que considero muy interesante. Veamos:
“Impartimos la charla 50 Aniversario de los XII Juegos’, en el Centro de Capacitación del Ministerio de Deportes, el pasado martes 20, en un salón totalmente abarrotado de parroquianos, quienes asistieron con la intención de recordar, conocer y rememorar este acontecimiento deportivo de 1974 que transformó a República Dominicana.
“Ese certamen cambió a la República Dominicana en todos los órdenes de la vida socio-política, económica, cultural y deportiva del país”, dijo en su intervención.
Valdez narró cómo el país consiguió la sede, cuya fecha de inicio se remonta a 1964, a raíz del boricua Emilio E. Huyke recomendar a Juan Ulises García Saleta (Wiche), la búsqueda de la sede durante los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
Tras su participación en Tokio 19664, Wiche se involucra en la consecución del antiguo Parque Metropolitano (hoy Centro Olímpico Juan Pablo Duarte), que logró al abrir el mismo el 6 de noviembre de 1966. Entre 1964-65, la ‘Guerra de Abril’, impidió llevar a cabo su propósito de establecer el COJPD.
Valdez hizo un esbozo del costo económico de las principales instalaciones (Estadio Olímpico, Palacio de los Deportes, Velódromo Olímpico, Piscina Olímpica y los antiguos Pabellones de Voleibol y Gimnasia).
También nombró los miembros del primer y segundo Comité Organizador; los socios de la estructura interna y la campaña de promoción, publicidad y prensa llevada a cabo por Max Reynso y Asdrúbal Domínguez, quienes fueron vitales para involucrar al pueblo en la identificación de la actividad.
Además, expuso la cantidad de países, atletas y deportes. Así como los ganadores de medallas por la delegación dominicana en la cita, en la que sobresalió el pesista Amaury Cordero, que obtuvo el único oro y una plata para República Dominicana.
Valdez mencionó a todos los medallistas dominicanos, entre los que sobresalieron los equipos de béisbol, voleibol (M-F), baloncesto femenino; y los deportes individuales de judo (Juan Chalas), lucha olímpica (Justino de los Santos), cinco boxeadores y otros.
Cortos
La Vuelta Independencia Nacional de Ciclismo que se inauguró hace 45 años debe recibir un gran respaldo del Ministerio de Deportes y de Francisco Camacho, así como también de técnicos que laboran en ese organismo. ¡Es una sugerencia!.
Todo indica que los pedalistas del exterior y los nacionales se fajarán para proclamarse campeones. Hay mucha gente en el país que le gusta ese deporte.
Me dicen que se resolvió el problema del alojamiento de los pedalistas, pues había un tranque en el Albergue Olímpico. Nuestro país es increíble.
Parece que no habrá problema con la transportación, pues se utilizarán autobuses de la Omsa y del COD. Ojalá sea así.
Los jefes de la Vuelta de Ciclismo: Wellington Arnaud, Andrés Bautista y Jorge Blas Díaz, no pueden permitir que esa justa fracase.
hasta mañana, si dios quiere, dominicanos