Washington, DC. La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés), realizó una investigación sobre las importaciones de extrusiones de aluminio a los Estados Unidos desde diversos países, en el que emitió un voto favorable para la República Dominicana, dando por concluidas las investigaciones respecto al país.
La Embajada de la República Dominicana en Washington D.C., Estados Unidos, le dio seguimiento al caso e informó que esta decisión se encuentra en la publicación 5477, disponible al público en la página web de la USITC.
La República Dominicana fue el único país que salió favorecido en las conclusiones de esta investigación, entre 15 países evaluados.
LEA: Los puros: el rodio de la agroindustria del país
La Comisión determinó que “existen indicios razonables de que una industria de los Estados Unidos se ve perjudicada materialmente por las importaciones” de varios países, menos de la República Dominicana.
La USITC es una agencia federal independiente, no partidista y cuasi judicial que cumple una serie de mandatos relacionados con el comercio. Proporciona al Presidente de EE. UU. y al Congreso análisis punteros y de alta calidad sobre cuestiones de comercio internacional.
La Comisión es un foro de gran prestigio para la resolución de litigios comerciales y de propiedad intelectual”. El objetivo de la USITC en la investigación en cuestión era determinar si “las importaciones (perjudicaban) a una industria nacional”.
Las peticiones en estas investigaciones fueron presentadas el 4 de octubre de 2023 por la U.S. Aluminum Extruders Coalition 3, formada por extrusores nacionales de aluminio, y por el Unión Internacional de Trabajadores del Acero, Papel y Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrias Afines y Servicios («USW»). Industrial y de Servicios («USW»), sindicato que representa a los trabajadores de las extrusoras nacionales (colectivamente, «peticionarios»). Las conclusiones de la investigación fueron presentadas meses después.