A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) garantizó la entrega de los centros de votación en óptimas condiciones para la reanudación de la docencia hoy, fueron encontrados ayer por su personal de apoyo con zafacones a punto de reventar de basura y residuos esparcidos en las aulas y pasillos.
Butacas unas encima de otras, papeles dentro de los inodoros y cartelones con informaciones relacionadas con los colegios electorales, aún yacían en el entorno, razón por la cual directores, junto a conserjes y en otros centros, miembros de la policía escolar realizaron los trabajos de limpieza.
Directores de los centros afectados, pidieron al Ministerio de Educación (Minerd) interponer medidas drásticas para que finalizado el proceso de votación se garantice el acondicionamiento de las aulas para que el trabajo no recaiga en una sola persona.
Puede leer: Esposo de Betty Gerónimo responde a Carlos Guzmán tras decir que “El narco y Gobierno se apoderan de la alcaldía»
Amarilis Camarena, directora en la escuela primaria Fidel Ferrer, dijo que se abarcó 35 mesas electorales y por su alta cantidad dejo como resultado cantidades excesivas de basura obligando a su personal limpiar todo el lugar desde tempranas horas de la mañana de ayer para evitar iniciar la docencia en medio del desorden. Entiende que el personal electoral encargado son los que tienen que asumir la responsabilidad de organizar el espacio y entregarlo limpio.
El mismo ambiente fue en la escuela Mauricio Báez el cual funciono con 9 escuelas electorales, su personal de apoyo encontró sus aulas llenas de basura sillas destruidas y el piso sucio. Los miembros de la policía escolar del centro realizaron los trabajos de reorganización.
Otro centro educativo que sirvió como colegio electoral y afectado por el cúmulo de basura fue la escuela Aída Cartagena Portalatin, el cual fue entregado a su titular José Luis García. Su personal también que recurrir a la limpieza.
En el politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo y Liceo Secundario Unión Panamericana desde bien temprano su personal de limpieza estaba lanzando agua y despejando cartelones con informaciones relacionadas con los colegios electorales.
Otros centros educativos al igual del liceo Juan Pablo Duarte que fueron aulas electorales aprovecharon las plataformas tecnológicas para garantizar la continuidad de las clases hasta el reinicio de la docencia presencial