El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) rubricó un acuerdo de colaboración institucional con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte que busca contribuir con mejoras a las condiciones ambientales y de contaminación de los ríos; así como el saneamiento de sus cuencas de esta demarcación.
Alcaldía SDE opinará luego que DGCCP emita su opinión
El marco de cooperación de la organización no gubernamental incluye el intercambio de experiencias y conocimientos acumulados durante sus 38 años de trabajo por el desarrollo integral a nivel nacional en temas de sostenibilidad ambiental como la Adaptación Basada en Ecosistemas (ABE), la Coalición Nacional de Ciudades Resilientes al Cambio Climático y otras Vulnerabilidades de los Territorios como equidad de género, gestión de riesgos de desastres y de residuos sólidos; además de la reducción de la violencia y criminalidad, entre otros.
La organización no gubernamental también rubricó un acuerdo con el Ayuntamientos del Distrito Nacional para brindarle acompañamiento técnico y transferencia de capacidades que fortalezcan las gestiones de los gobiernos locales en materia de resiliencia.
El arquitecto David Luther, director ejecutivo del IDDI, enfatizó que los acuerdos buscan aumentar la capacidad de las comunidades para mantenerse activas y productivas después de eventos ambientales, políticos, sociales, económicos e institucionales, lo que requiere anticiparse y prepararse para responder y recuperarse ante cualquier crisis, y requiere una adecuada coordinación institucional que establezca las regulaciones y la asignación de los recursos necesarios para garantizar los servicios básicos a la población y proteger los ecosistemas.
Por su parte, Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte, destacó que el acuerdo se suma a los esfuerzos de su gestión por mejorar la calidad de vida de sus munícipes con acciones que eleven la conciencia medioambiental y la capacidad de respuesta de la Alcaldía ante desastres ambientales.
Guzmán agradeció que el acuerdo ponga a disposición de los gobiernos locales sus recursos humanos, conocimientos, estrategias y experiencias de acompañamiento en la formulación de programas y proyectos ambientales, cambio climático y manejo integral de residuos sólidos, entre otros, para encaminar procesos de desarrollo comunitario, con el objetivo de lograr ciudades más resilientes e incluyentes.
A través del acuerdo, las instituciones se comprometieron a intercambiar buenas prácticas, así como a impartirse recíprocamente cursos, charlas, conferencias e intercambio temporal de técnicos para garantizar la formación del profesional.
En la actualidad, el IDDI se encuentra en proceso de formulación de las líneas de un convenio similar con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y con la Defensa Civil.
Como parte del proceso con los ayuntamientos, la organización no gubernamental enfatiza en la importancia de los estudios de biodiversidad, mejoramiento y construcción de obras de infraestructuras inclusivas, el fomento de la educación y el empoderamiento comunitario como elementos fundamentales para garantizar una respuesta oportuna y preventiva a los fenómenos de origen naturales que impacten en el país y en estas localidades.