En 2023, la República Dominicana se consolida como el principal destino turístico del Caribe al recibir 10,3 millones de visitantes por vía aérea y marítima, con una tasa de ocupación hotelera del 73%.
Por ello, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) destacó los datos durante su participación en la Universidad de Nebrija, España.
Informó que los ingresos del sector ascendieron a 8,405 millones de dólares en 2022, y las estimaciones sugieren que superarán los 10,000 millones en el 2023.
«La relevancia del turismo en la economía dominicana se refleja en su contribución al 27% de la inversión extranjera directa recibida en los últimos cinco años», indicó.
Durante una jornada sobre exoneraciones fiscales y arancelarias, Riveiro presento estos datos destacando el papel crucial del sector en el desarrollo económico del país.
«España emerge como el principal inversor extranjero en la República Dominicana y experimenta un crecimiento del 58% en la llegada de turistas españoles en 2022, totalizando 192,862 visitantes», explicó.
Además, dijo que España lidera la inversión extranjera en el sector turismo y acumula 2,783 millones de dólares desde 2010 hasta septiembre de 2023.
«España emerge como el principal inversor extranjero en la República Dominicana y experimenta un crecimiento del 58% en la llegada de turistas españoles en 2022», agregó.
Riveiro, resaltó que el turismo ha sido fundamental para el crecimiento económico del país en la última década, incluso durante la pandemia, segùn prensa local.
Puntualizó que la estabilidad sociopolítica, el incremento del PIB al 5.2% en 2023, y factores habilitadores como la conectividad aérea y marítima, contribuyen al «milagro dominicano».
La jornada, que contó con la colaboración del Gobierno de la República Dominicana y otras instituciones, donde se destacó la importancia de los incentivos fiscales y arancelarios, especialmente la ley 158-01, en el desarrollo del sector turístico en el país.