El comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), Carlos Antonio Fernández Onofre, se trasladó este viernes a la zona fronteriza en Dajabón, para supervisar los trabajos de vigilancia, a propósito de la crisis que atraviesa Haití y que se ha agudizado en los últimos días.
El Mayor General informó que los cuerpos castrenses se encuentran desplegados a todo lo largo de la línea limítrofe, con los equipos necesarios para enfrentar cualquier amenaza, aunque de momento, la situación no representa peligro para la República Dominicana.
“No hay ningún tipo de peligro, ustedes viven aquí en Dajabón y se dan cuenta que lo que está sucediendo, no es en la misma frontera, es en Juana Méndez, pero en un área hacia Juana Méndez”, indicó Fernández Onofre.
Indicó que por segundo día consecutivo CODEVI cerró sus puertas, para salvaguardar la integridad de sus empleados, luego de que grupos miembros de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas de Haití, conocidos como (BSAP), se le revelara al gobierno del primer ministro Ariel Henry e intentara ingresar a las instalaciones de la importante zona franca.
Leer: Haití: ¿Qué es el BSAP? La fuerza militar que se le reveló al gobierno
Sin embargo, afirma que la situación no amerita un reforzamiento especial de la frontera, que hasta ahora se mantiene en calma y sin mayores incidentes, pese a que Haití vive jornadas intensas de protestas.
Asimismo, resaltó el trabajo que realiza el ERD, en conjunto con la Dirección General de Migración (DGM), para repatriación de indocumentados, como parte de las estrategias de seguridad implementadas desde este lado de la isla.
“El Ejército está cumpliendo su misión de apoyar la Dirección General de Migración en la intercepción de todos aquellos ilegales”, señaló el alto oficial.
Además, indicó que más de 8 millones de unidades de cigarrillo han sido decomisadas por las autoridades desde el pasado mes, las que fueron incineradas, asegurando que ese órgano castrense no permitirá ningún tipo de ilícito, como el contrabando que por años, se ha registrado en la zona fronteriza.
¡Drogas, disparos y apresados! Así fue el operativo de la DNCD en Capotillo