A partir de este lunes inicia el periodo de las temperaturas más frías en el país, sin embargo, comienza con una anomalía térmica que en su lugar está generando una sensación calurosa durante horas del día en gran parte del territorio dominicano.
Según la información compartida por el Analista Meteorológico, Jean Suriel, entre el 15 de enero y el 15 de marzo de cada año, se observa el mayor descenso de temperaturas en la República Dominicana como respuesta al avance del sistema frontal.
Esto se debe a que las tormentas invernales que ocurren en Canadá y los Estados Unidos se empiezan a debilitar y al hacer contacto con el Océano Atlántico, terminan incidiendo en el Caribe como frentes fríos, refrescando el ambiente de manera significativa.
A diferencia del año 2023, este enero ha sido más caluroso, debido a la presencia del fenómeno climático El Niño, el cual tiene como característica formar una barrera térmica en la región caribeña, lo que impide el paso de los sistemas frontales.
Le puede interesar: Enero caluroso: ¿Por qué este clima fuera de temporada?
El pronóstico compartido por Suriel también establece que, varios sistemas de altas presiones se han encargado de generar un flujo de vientos del este y este-sureste entre las 10 AM y las 4 PM, empujando la masa de aire húmeda y caliente desde el Mar Caribe.
No obstante, para las noches y madrugadas las temperaturas se refrescarán debido al cambio de los vientos que proceden desde el Atlántico, con dirección desde el este-noreste y noreste entre las 7 PM y las 8 AM.
Si bien es cierto, el 2023 fue el año más caluroso de la historia, sin embargo, si los próximos meses mantienen esta tendencia a generar temperaturas más calientes de lo normal, este 2024 podría superarlo principalmente en el período de verano-otoño.