Con el interés de seguir fortaleciendo registros históricos de temperaturas, lluvias caída, dirección y fuerza del viento en el Parque Nacional de Valle Nuevo, La Vega la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) instaló ayer viernes una estación meteorológica automática que transmitirá informaciones con precisión, en tiempo real y siguiendo los protocolos internacionales.
La directora de la ONAMET, Gloria Ceballos Gómez explicó que la estación se instaló siguiendo los protocolos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con la finalidad obtener informaciones exactas de temperaturas en la zona de Valle Nuevo.
Además agradeció la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Estación Meteorológica Automática (EMA) estará ofreciendo servicio en la comunidad de Valle Nuevo del municipio de Constanza mide la dirección y fuerzas del viento, temperaturas, humedad relativa del aire, presión atmosférica, los milímetros de lluvias caída, intensidad de la radiación solar, calcula la sensación térmica, luz ultravioleta y la temperatura del suelo.
Además registra las ráfagas de viento y la hora que ocurrieron, el punto de rocío, salida y puesta de sol y las informaciones estarán abiertas al público en general mediante la aplicación de Weatherlink comunicó la Onamet.
La comisión de profesionales de la Onamet que estuvo realizando los trabajos la integran Jenuel Almonte, Juana Sillé y Heriberto Fabián Espinal.
La Onamet realizó entrevistas a personas residentes en Valle Nuevo con la finalidad de obtener informaciones de los cambios en el clima del lugar.
La ingeniera Ceballos Gómez agradeció la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en especial los técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y el administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, Julio César de los Santos, por su colaboración con el personal de la Onamet.
“Esta estación nos permitirá tener información certificada de un espacio sobre el que, sin ánimo de ser imprecisos, algunas personas ponen a circular en las redes sociales registros de temperaturas bajas que, en muchos casos, son tomados de forma inadecuada”, dijo Gloria Ceballos, directora de la Onamet.
También serán instalados termómetros en la zona de La Pirámide en la misma zona de Valle Nuevo para que los guardaparques que trabajan en lugar puedan tener una visión más precisa sobre las temperaturas máximas y mínimas que se registran en esa zona.