La Vega. – La Fundación Juan Bosch, junto a la alcaldía de La Vega y el Instituto Vegano de Cultura, realizó un solemne acto para conmemorar el 113 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch en dicha ciudad.
Esta actividad de depósito de ofrenda floral y honores de Estado fue encabezada por el alcalde municipal de La Vega ingeniero Kelvin Cruz, el presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero, el presidente del Instituto Vegano de Cultura, profesor Fausto Mota, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, directores de regionales y distritos educativos y personalidades del ámbito académico, político y cultural de la olímpica.
En sus palabras de bienvenida, el presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero, manifestó que: «La más grande actividad, el mayor homenaje que podamos rendir al maestro es copiar su entrega y servicio con honradez, pulcritud, decoro, y honestidad, y no servirle a los intereses espurios e indignos».
El destacado académico y presidente del Instituto Vegano de Cultura, Fausto Mota, refirió del profesor Bosch que «su espíritu y verticalidad se sienten en estos caminos reales los cuales él anduvo y en los que convivió hasta nutrirse de la sabiduría popular que expresó en sus ensayos y en sus cuentos, hijos de esas vivencias inolvidables para él». Así mismo, señaló las virtudes morales del gran político y escritor dominicano, y su ejercicio digno y decoroso durante los siete meses que fue presidente constitucional de la República.
Por su parte, el alcalde Kelvin Cruz, recordó que todo vegano debe sentirse orgulloso y comprometido de compartir el lugar de nacimiento con una figura de dimensión internacional como es Juan Bosch, conocido y estudiado por sus decenas de textos literarios y reflexiones políticas e históricas. «El profesor Juan Bosch se desarrolla en medio de una época en que las artes y la cultura tuvieron un florecimiento en la sociedad vegana a principios del siglo pasado, lo cual, sin dudas, contribuyó a su formación cultural y humanística», refirió el funcionario.
Con un toque de silencio, una guardia militar de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, acompañada de las autoridades allí presentes, llevaron la ofrenda floral hasta el mausoleo del profesor Juan Bosch, ubicado en el Cementerio Ornamental de La Vega, el cual es extensión exclusiva del Panteón de la Patria.
Como experiencia emotiva, al concluir los actos solemnes, un grupo de profesores entonó a capela la famosa canción «La Gaviota», poema escrito por Juan Bosch y musicalizado e interpretado por decenas de artistas.