El jugador del béisbol de Grandes Ligas, Wander Franco, podría enfrentar hasta cinco años de prisión si el hallado culpable de sostener relaciones íntimas con una menor de edad, como le imputa el Ministerio Público (MP).
Así lo indicó el abogado Félix Portes, quien además dijo que Franco tiene la posibilidad de salir ileso de la acusación, si la menor declara en la cámara Gesell que el pelotero no tuvo contacto sexual con ella.
«Lo que va a reducir la responsabilidad penal de él o eliminarla, es si en un momento la menor es interrogada en la cámara Gesell (como ha solicitado el Ministerio Público) y ella estable que él no tuvo ningún tipo de contacto sexual con ella», expresó el jurista al ser consultado sobre el tema en el programa «El Día», transmitido por Telesistema11.
Agregó: «Si la menor, en ese escenario, dice que ciertamente él sostuvo relaciones sexuales con ella, entonces él podría enfrentar hasta una pena de cinco años de prisión, porque es lo que se conoce como seducción de menores».
Portes añadió que en el caso hipotético de haber ocurrido relaciones sexuales bajo violencia o amenaza, ya pasaría hacer de una siempre sustracción de menores a violación sexual, que conllevaría una pena de hasta 15 años de cárcel.
Asimismo, consideró que en las plataformas digitales han querido revictimizar a la menor, y enfatizó que en el país es ilegal que un adulto tenga relaciones sexuales con un menor de edad sin importar los antecedentes de este.
«En las redes han querido revictimizar a la supuesta víctima, que es la menor. Además, enfatizar que poco importa si la menor es promiscua o no lo es, y si ha tenido pareja anterior, porque es ilegal en República Dominicana que un adulto tenga relaciones sexuales con una menor de edad», hay que partir desde ahí», manifestó el abogado.
Con relación a la madre de la adolescente, cuyo nombre se omite para preservar los derechos de la «víctima», Félix Portes declaró que el MP ha decidido solicitarle medida cautelar porque ella supuestamente le pidió dinero al parador en corto de los Rays de Tampa Bay para no denunciarlo.
«Ella básicamente ha tratado de beneficiarse de la condición del pelotero y de la situación que ocurrió entre su hija y él», pronunció.
Coerción
La Fiscalía de Puerto Plata, con el apoyo de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, depositó ayer miércoles la solicitud de medida de coerción en contra de Wander Franco y de la madre de la menor de edad, a quienes se les imputa por los delitos de explotación sexual comercial y lavado de Activos.
En la solicitud depositada ante la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción, el Ministerio Público ha pedido que a Franco se le imponga como medida de coerción una garantía económica de cinco millones de pesos, junto con impedimento de salida y arresto domiciliario.
Mientras que para la progenitora, ha pedido que se le ordene impedimento de salida del país y arresto domiciliario.
Seguir leyendo:
Ministerio Público acusa a Wander Franco
MAT, así se llama el caso contra Wander Franco, según el Ministerio Público