La Coordinadora general de Participación Ciudadana, Nora Elizabeth (Lizzie) Sánchez Padilla, indicó este miércoles que ese organismo de la sociedad civil está esperanzado en que el decreto 1-24, emitido en la víspera por el presidente Luis Abinader, pueda regular efectivamente el uso de los fondos públicos y evite el desbordamiento de una campaña desigual.
El decreto 1-24, ordena regular la publicidad oficial, estableciendo los criterios e instrucciones para la contratación de la difusión publicitaria con los medios de comunicación, comunicadores, periodistas o influenciadores de los medios digitales, así lo informó el Ejecutivo en rueda de prensa este martes.
En ese sentido, Sánchez Padilla espera que ahora se haga cumplir el mandato, de cara al reto electoral que vivirá el país, primero en las municipales del próximo mes, como en las presidenciales y congresuales de mayo próximo.
Leer: Decreto 1-24: Gobierno regulará la publicidad oficial
“Nosotros esperamos que realmente se le ponga freno al uso de los recursos del Estado. Que no se necesita un decreto para ponerle frenos, basta con una línea que vaya desde el Ejecutivo hasta sus funcionarios”, afirma la activista.
“Usted ha visto a través del tiempo muchos anuncios, que lo que promueve es la candidatura del presidente o de algún funcionario y son anuncios pagados por el Estado. Cada vez que un funcionario va a una movilización se va en un vehículo que es del Estado, entonces eso crea una inequidad”, sentencia.
Al ser entrevistada por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe para el programa Uno Más Uno, Lizzie Padilla llama además a la Junta Central Electoral, a buscar mecanismos de control y fiscalización de los fondos, ya que según afirma, la no regularización, permite que entren en la campaña “dinero mal habido”.
Asimismo, resalta la necesidad de fortalecer los controles institucionales, para evitar que senadores y diputados estén realizando las labores de otras entidades gubernamentales, ya que los congresistas no están “para dar cenas”.
Sánchez Padilla hizo un llamado a la población a votar con conciencia y por candidatos que representen valores éticos fuertes, que permitan llevar los destinos de la nación más allá de las elecciones.